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ECONOMÍA

Compras a través de comercio electrónico B2B: tendencia de empresas para 2015

sábado, 13 de diciembre de 2014
Foto: Colprensa
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Colprensa

Según el último informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), para el 2015 las ventas de comercio electrónico en Colombia doblarán el monto de las transacciones actuales, pudiendo llegar a los US$6.000 millones de dólares. 

Asimismo, el documento indica que la optimización de las conexiones a Internet, el acceso a altas velocidades en la red, la implementación de nuevas tecnologías informáticas y el uso dispositivos móviles conectados a Internet ha provocado grandes cambios a nivel global y estos cambios vienen siendo implementados en las empresas y sus procesos. 

Con un año a punto de acabar, las empresas hacen sus proyecciones para el 2015, y un tema poco mencionado, pero que afecta los tiempos y productividad para el arranque de su gestión anual y que se repite en algunos casos varias veces a lo largo del año, es el proceso de compra de suministros internos. 

Este proceso ha tomado importancia a nivel corporativo, por eso el actual gobierno lanzó ´Colombia Compra Eficiente', reconociendo la necesidad de crear políticas que sirvan de guía a los administradores de compras, que les permitan monitorear y evaluar el desempeño del sistema, teniendo dentro de sus funciones principales “el desarrollo del sistema de compras electrónicas”. 

Es así como las empresas también están reinventando el proceso de la compra y dotación de suministros internos, como elementos de gran importancia para su funcionamiento, pero que en los últimos años se ha establecido como un proceso que por su falta de optimización está representando fugas en tiempo y dinero. 

En este sentido, las compañías se ven obligadas a realizar infinidad de cotizaciones, con diferentes proveedores en búsqueda de calidad y economía, incurriendo en sobrecostos, falta de garantía y ausencia de financiación, además de todos los gastos asociados como el personal dedicado a este proceso, tiempo, transportes y entrega, entre otros. 

De acuerdo con lo anterior, desde el año 2014 se viene buscando optimizar un proceso en el cual invierten gran cantidad de tiempo y recursos en la búsqueda de suministros que cumplan con los requerimientos, garantías, estándares de calidad, optimización de tiempos y que además se adecuen al presupuesto proyectado. 

Entre los aspectos más valorados por las empresas a la hora de decidirse por una plataforma B2B para sus compras por Internet están amplitud de horarios de soporte y atención, la facilidad de obtener cotizaciones, encontrando mejores los precios y la Gran variedad de catalogo que cubra sus necesidades empresariales. 

Entre los puntos más valorados también se encuentran el ahorro de costos ocultos como despachos a domicilio, costos de desplazamiento, las múltiples opciones de pago y facilidad de financiación, los pagos seguros, los tiempos de entrega y la optimización de tiempos de compra y procesos internos. 

Por ello, un buen servicio de atención al cliente es fundamental, y detrás de su proveedor On-line debe haber un equipo de personas dispuestas a complementar con soporte y apoyo adicional, ya sea por teléfono, mail o chat y que será atendido con la misma eficacia. 

TIPS PARA ESCOGER EL PROVEEDOR B2B 

- Oferta de un amplio catalogo de productos y marcas que cubran las necesidades de su empresa. 
- Que cuente con una plataforma optimizada para efectuar el proceso ya sea desde un ordenador o desde cualquier dispositivo móvil (Tabletas, teléfonos inteligentes, etc.) 
- Debe contar con una gestión fácil y dinámica de búsqueda, filtro, selección y compra de los mismos. 
- Servicios de gestión de cotizaciones en tiempo real. 
-Múltiples opciones de pago seguro: Tarjeta de crédito, PSD, Transferencia bancaria, etc. 
- Fácil acceso a financiación empresarial. 
- Óptimos tiempos de entrega y servicio de entrega eficiente. 
- Posibilidad de cambio de producto por garantía, sin complicaciones es otro de los servicios que su empresa valorara especialmente. 

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