.
ECONOMÍA Competitividad del sector minero se debate entre muchos recursos y altos impuestos
sábado, 25 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

“Es que a pesar de que Colombia no es un país minero, el potencial geológico del país le permitiría serlo”, señala el exministro de Minas Amylkar Acosta. Pero las altas cargas tributarias para el sector al compararse con los pares de su región y con países especializados en el sector, hacen que los inversionistas escojan otros lugares para poner sus capitales.  

Por ejemplo, las regalías que tiene que pagar el carbón en el país de una empresa que produce más de tres millones de toneladas es de 10%, sin embargo en Argentina es de 3%, en Brasil de 2%, en Chile entre 0,5%-14% (pero dependiendo del volumen de ventas y no de producción) y en Perú de 1% a 12%. Además, en este último ante la coyuntura, hicieron una reforma de impuestos para estimular la actividad y pusieron en orden las llamadas consultas previas. 

Siendo así, las proyecciones de los directivos de las empresas mineras, según informa el más reciente estudio del Centro Nacional de Consultoría, son que 32% de las empresas planea reducir sus operaciones en el país, y 28% mantenerlas igual. Situación que se hace más crítica si se compara con proyecciones de 2014, cuándo 62% querían aumentar la operación, y ahora el porcentaje solo es de 40%.  

Además de que se generó una “espiral para que las inversiones se fueran del país buscando lugares más rentables, la caída del precio del carbón en más 50% y del oro y ferroniquel en 36% ha creado que las utilidades de hayan disminuido a la mitad”, señaló Acosta.  

Según el inversionista extranjero director de Pacific Road Capital, Paul Espie, “Colombia es muy rica en recursos, de carbón, oro y en otros países la geología es diferente. Pero todos tienen un problema común, el precio. Por lo que a veces le baja la nota a Colombia es el desconocido elemento del terrorismo. El país es muy estable, y venimos acá y hay cosas que no podemos entender. Los impuestos son un problema, y entendemos que el Gobierno los necesite para generar programas de progreso, sin embargo si pone estos impuestos muy arriba la inversión no entra”. 

Es así como también lo explica el exministro de Hacienda y Minas Guillermo Perry, al señalar que “tenemos los gravámenes más altos, no sobre todas las empresas, sino sobre las empresas grandes y legales, además que las regalías son muy convencionales, porque gravan el valor bruto de la producción, lo que ya han corregido otros países mineros.”  

Perry señaló que Chile y Perú por ejemplo, dentro de las regalías tiene en cuenta la rentabilidad de cada proyecto y lo que hacen en Noruega y Canadá es un aún más sofisticado, intentar medir la renta de recurso. Es decir, se grava una pequeña parte de la producción siempre, pero mientras el inversionista recupera la inversión inicial a tasas muy bajas. A partir del momento que ya se genera una utilidad, se reparte entre el inversionista y el Estado.

Según el experto, esto “tiene la ventaja de que si el proyecto no resulta no se paga exageradamente, no se desincentiva la producción hacia pozos o minas pequeñas, y además de que no lleva a descremar las minas, en el momento que aparece un proyecto muy bueno el Estado empieza a captar un pedazo mejor”. 

Presidente llama a análisis de impuestos
En el discurso de cierre del Congreso de la Asociación Colombiana de Mineria, el presidente Juan Manuel Santos señaló que “conociendo los bajos precios que en los últimos años les ha tocado enfrentar, sé del apoyo que hoy requiere el sector para poder ajustarse y mantener la dinámica que el país necesita. Por eso le he pedido al ministro de Minas, Tomás González, a su equipo y a otros funcionarios del Gobierno que impulsemos las medidas necesarias para volver a estimular o darle un estímulo a la industria”.

Las opiniones

Santiago Ángel Urdinola
Presidente de la Asociación Colombiana de Minería

“Medidas como la deducción por inversión en activos fijos productivos, eliminación del impuesto adicional a los explosivos y las tarifas de retención pueden mejorar el crecimiento”.  

Orlando Cabrales
Exministro de minas y energía

“Para atraer capital, Colombia requiere poner fechas y cumplir en licencias ambientales y  hacer las consultas de forma sencilla, unificando la parte técnica de Minminas y Minambiente”.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 30/07/2021 En junio hubo 3,5 millones de personas sin trabajo, la tasa de desempleo fue de 14,4%

En junio hubo 20,6 millones de personas ocupadas y 16,2 millones inactivas. En mayo la tasa de desempleo había sido de de 15,6%.

Hacienda 30/07/2021 La tríada con la que la Dian combatirá la evasión de impuestos en la nueva reforma

Por medio de la facturación de renta electrónica y del rut de oficio, la Dian cambiará las reglas de juego a la hora de fiscalizar

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

MÁS ECONOMÍA