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TRANSPORTE Compañías interesadas en obras de Transmilenio por la séptima tendrían escándalos
jueves, 23 de mayo de 2019

La concejal María Fernanda Rojas dio declaraciones al respecto.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

La concejal del partido Verde, María Fernanda Rojas, señaló que dentro de los oferentes en la construcción de Transmilenio por la carrera séptima habrían algunas compañías que tendrían escándalos en países como España, México y Portugal.

Las declaracioens las dio luego de cerrarse la recepción de ofertas para las empresas interesadas en la obra, que desde el miércoles pasado afronta un nuevo capítulo, luego de que un juez ratificara las medidas cautelares con las que el proyecto debe paralizarse indefinidamente.

Se trata del juez Jorge Luis Lubo Sprockel, quien afirma que no se cuenta con los debidos y completos estudios del suelo y geotecnia para la construcción de los dos puentes vehiculares que están planeados sobre la calle 85 y que según los residente del edificio Altos de la Cabrera los perjudica.

En ese sentido, la concejal señaló que una de las empresas es el consorcio Avenida Séptima, compuesto por las empresas Construcciones Colombianas OHL y Agrupación Guinovart obras y servicios Hispania S.A.S, ambas empresas del grupo empresarial español OHL, el cual estaría "investigado dentro del famoso caso púnica en España que ha llevado a políticos a la cárcel por recibir sobornos y adjudicar fraudulentamente obras públicas, situación similar a la que también vivió este consorcio cuando le fue adjudicada la obra del Viaducto Bicentenario en México, caso similar al de Odebrecht en Sudamérica", dijo.

Así mismo, Rojas aseveró que el tramo siete, que va desde la calle 183 hasta la 197, ofertó la empresa Sonacol SAS. Que pertenece al grupo Solarte; famoso por sus problemas en la doble calzada Briceño-Sogamoso y el tramo 1 de la Ruta el Sol.

"Otra empresa que se ha visto envuelta en problemas a nivel internacional es Lena Engenharia e Construcoes sucursal Colombia envuelta en un escándalo cuando se dio captura al ex primer ministro de Portugal José Sócrates y a Carlos Santos Silva que habría sido su testaferro y era miembro de la junta de Lena Ingeniería. Esta empresa entregó propuestas para los grupos 5, 6 y 8 del proyecto", aseguró la cabildante en su comunicado.

Por otra parte, manifestó que “un punto crítico es que dos de los tramos solo tienen un proponente, y en ese caso el Distrito queda amarrado a las ofertas que presenten y no tiene alternativas, por tanto, no es deseable que esto esté pasando en un proyecto que representa para Bogotá casi dos billones y medio de pesos”.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) por su parte respondió que desde que se cerró la etapa de recepción de propuestas, y se informó a la opinión pública, se está evaluando cada una de las propuestas, así como las fortalezas, debilidades y capacidad jurídica, y en consecuencia, las posibles inhabilidades que tengan los oferentes.

"El modelo de licitación para la carrera Séptima, que se dividió en ocho tramos diferentes, garantiza una pluralidad de oferentes, y permite el seguimiento transparente y detallado de los recursos y su ejecución", agregaron en la entidad.

Hay que tener en cuenta que en total, el IDU recibió 26 propuestas de 7 proponentes para la construcción de esta troncal que va de la calle 32 a la 200 y su inversión es de 2,4 billones de pesos y cuya licitación se adjudicaría en mayo. Esta construcción y licitación se dividió en ocho tramos.

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