.
HACIENDA

Así van las cuentas, Gustavo Petro ha sacado un ministro de su gabinete cada mes

viernes, 21 de julio de 2023

El primer remezón se dio en febrero cuando anunció la salida de los ministros de la cartera de Educación, Deporte y Cultura

El gabinete ministerial de Gustavo Petro cada vez se parece menos al equipo con el que inició su administración. Con la renuncia de Irene Vélez de la cartera de Minas y Energía, hasta el momento han salido 11 ministros desde que inició el mandato en agosto del año pasado, es decir que, como van las cuentas, Petro saca un ministro al mes y más de la mitad del gabinete ha cambiado en menos de un año.

El primer remezón se dio en febrero cuando, en medio de una alocución, Petro anunció la salida de Alejandro Gaviria de la Cartera de Educación, María Isabel Urrutia de la del Deporte y Patricia Ariza de la de Cultura.
Ello, luego de críticas de Gaviria a la reforma a la salud que, en su momento, lideraba Carolina Corcho.

“Las reformas necesitan debate en la sociedad, consenso en el Gobierno, y después de aprobadas por el Congreso y por la sociedad, necesitan mucha determinación para aplicarlas. Este Gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas”, dijo el Presidente en su alocución en febrero.

Urrutia, por otro lado, fue señalada de firmar contratos por más de $23.920 millones antes de salir de su cargo.

Cuando se completaron ocho meses de gobierno, en abril llegó el segundo remezón ministerial. Petro pidió la renuncia de todo su gabinete y aceptó la de siete ministros y del entonces director del Dapre.

Salieron José Antonio Ocampo de la cartera de Hacienda, quien fue relevado por Ricardo Bonilla; Cecilia López de Agricultura por Jhenifer Mojica; Alfonso Prada de Interior por Luis Fernando Velasco; Carolina Corcho, de Salud, por Guillermo Alfonso Jaramillo; Arturo Luna de Ciencia por Yesenia Olaya; Sandra Urrutia de TIC por Mauricio Lizcano; y Guillermo Reyes de Transporte por William Camargo.

Ahora, casi tres meses después, Irene Vélez presentó una carta de renuncia oficial a su cargo como ministra de Minas y Energía. Con esto, completó menos del promedio que dura un jefe de esta cartera en el cargo, que es de 21,5 meses, con cálculos desde 2001.

Vélez protagonizó la agenda en varias ocasiones. Además de imprecisiones en cifras de las reservas de petróleo y gas o de valores en el precio de la bolsa de energía, se sumaron presuntas irregularidades por contratos del Gobierno con su pareja Sjoerd Van Grootheest y una salida de su hijo del país sin los documentos requeridos. Según una investigación que adelanta la Contraloría, que reveló Revista Alternativa, Vélez, podría enfrentarse a cargos por unas supuestas irregularidades en la ejecución de $70.000 millones.

Carlos Suárez, CEO de Estrategia y Poder explicó que “sus salidas en falso ante los medios, sus afirmaciones sin sustento respecto a la política energética, más la renuncia de su viceministra, son las razones que motivaron su salida”.

Carlos Arias, analista político, explicó que esta recurrencia en los cambios de gabinete deja en evidencia que Petro prefiere tener funcionarios con baja interlocución crítica, algo similar a lo que sucedió durante su periodo en la Alcaldía de Bogotá.

“Petro no logra consolidar equipos de trabajo porque lo que está sucediendo hoy en el Gobierno Nacional es un espejo de lo que sucedió en su administración como alcalde de Bogotá”, indicó el experto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial

Hacienda 10/07/2024 Gobierno Nacional consolidó la reforma que se le realizará a la ley de servicio públicos

Se trata de un plan de reforma que llegaría al Congreso en la legislatura de este segundo semestre, aún no hay borradores

Hacienda 12/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, entre los cambios que propondrá Petro por 'fast track'

El mandatario dijo ante la ONU que propondrá modificar leyes y normas entorno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz