.
HACIENDA

Petro explicó las razones de la violencia en el Cauca y propuso un "gobierno popular"

domingo, 24 de diciembre de 2023

Gustavo Petro, presidente de la República

Foto: Cristian Garavito - Presidencia

El Presidente de la República habló en su cuenta de X de un "pacto interétnico" para solucionar el conflicto armado en la zona

El presidente Gustavo Petro se manifestó hoy por medio de su cuenta de Twitter sobre la situación de violencia que se vive en el Cauca, zona en la que aseguró que las organizaciones armadas quieren e intentan tomar el control de las comunidades y las organizaciones populares aprovechando la conflictividad interétnica y el poder de la economía ilícita.

"Todo el movimiento popular debe oponerse al intento de control ejercido sobre la base del miedo y de la muerte. El estado está al servicio de su paz y su bienestar. El año entrante estaremos con la movilización popular en contra de la violencia y con el proceso de sustituir economías ilícitas por lícitas. En el Cauca debe surgir el Poder Popular por la Paz", dijo en el post.

En el hilo que publicó en su cuenta de X continuó diciendo:

"He propuesto un pacto interétnico para que las fisuras no sean aprovechadas por quienes no quieren la autonomía de la organización popular porque solo quieren controlar territorios que ponen al servicio de los carteles extranjeros de la droga", indicó.

Petro habló de la necesidad de consolidar un gobierno popular. "La unidad y la coordinación de todas las fuerzas deben dar paso, primera región de Colombia, a un gobierno desde la base. A un gobierno popular. Las decisiones de la base social sobre su territorio deben ser concertada con la institucionalidad de la constitución. Mi gobierno se pondrá al servicio de esas decisiones populares", precisó.

La violencia en el Cauca es el efecto de un intento de las organizaciones armadas por tomar el control de las comunidades y las organizaciones populares. Aprovechan la conflictividad interétnica y el poder de la economia ilícita.

Todo el movimiento popular debe oponerse al…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 24, 2023

Finalmente propuso: "Como Presidente de Colombia le propondré a esa coordinadora popular del Cauca un mandato popular sobre las armas y la violencia. Y propondremos el camino de construcción de una economía poderosa y legal".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/04/2024 Petro defiende la pensional, pero advierte que también estaría en riesgo de hundirse

Durante el fin de semana, el presidente expresó por su cuenta de X que la reforma presentada por su gobierno está a punto a hundirse en el congreso por falta de tiempo

Educación 16/04/2024 Reforma a la educación deberá superar dos debates en Senado antes del 20 de junio

La ley estatutaria regulará el derecho a la educación, fortalecerá la institucionalidad y garantizará la educación digna y de calidad

Energía 12/04/2024 ¿Sube el Acpm en mayo? El Viceministro de Transporte y MinHacienda se contradicen

Mientras el viceministro de Transporte dijo que un posible incremento se vería en mayo, el ministro de Hacienda negó la posibilidad