.
Bloqueos Buenaventura
TRANSPORTE

Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca alertó por bloqueos en Buenaventura

viernes, 22 de mayo de 2026

Bloqueos Buenaventura

Foto: SAC

El comité alertó por desabastecimiento de gas natural en Buenaventura y el represamiento de 7.800 toneladas diarias de insumos

Síganos y léanos en Google Discover

El Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Ciev, rechazó los bloqueos registrados en Cali y en la vía Cali–Buenaventura, en medio del paro adelantado por mineros artesanales. El comité alertó sobre un desabastecimiento de gas natural comprimido en Buenaventura y el represamiento de cerca de 7.800 toneladas diarias de insumos para alimento balanceado

Por eso, exigió al Gobierno Nacional una intervención inmediata para restablecer la movilidad y evitar mayores afectaciones económicas y sociales en la región.

Asimismo, el comunicado advierte sobre pérdidas económicas estimadas entre $10.000 y $12.000 millones diarios, afectando especialmente al pequeño y mediano comercio, estaciones de servicio, restaurantes, hoteles, lavaderos, operadores turísticos y otros negocios que dependen del tránsito constante hacia el puerto.

El gremio reconoció el derecho constitucional a la protesta, pero cuestionó las vías de hecho y advirtió que las manifestaciones están vulnerando los derechos de la mayoría de ciudadanos. "Ninguna causa, por justa que sea, puede defenderse poniendo en pausa la vida de los demás", señaló la organización.

A su vez, el Ciev indicó que los cierres en sectores como Zaragoza y Bendiciones, sumados a las afectaciones en Cali, están comprometiendo gravemente el comercio exterior, el abastecimiento y la productividad del suroccidente colombiano, debido a la importancia estratégica del corredor vial hacia el puerto de Buenaventura.

La organización también señaló que la suspensión de despachos desde la Terminal de Cali ya afecta a más de 1.200 pasajeros diarios, mientras que la inestabilidad logística amenaza la competitividad del principal puerto sobre el Pacífico colombiano y podría provocar el traslado de operaciones empresariales hacia otros corredores del país.

El Ciev hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades territoriales para intervenir de manera urgente con voceros de alto nivel y capacidad de decisión, con el objetivo de restablecer la libre movilidad, proteger el empleo y garantizar el desarrollo económico regional mediante el diálogo institucional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 03/10/2026

Fedearroz asegura que está dispuesta a la auditoría sobre los recursos del sector

El gremio señaló que durante sus 80 años ha mantenido como política la administración de estos recursos bajo "transparencia, responsabilidad y rigor"

Energía 06/10/2026

Colombia suspendió oficialmente suministro de energía eléctrica hacia Ecuador

La suspensión pone en pausa un negocio bilateral que había generado ingresos por $530.683 millones

Hacienda 06/10/2026

El viernes vence plazo para declarar y pagar el ICA del cuarto bimestre de este año en Bogotá

El recaudo del impuesto de Industria y Comercio equivale a 74,6% de la meta anual de $8 billones. El plazo para declarar y pagar el periodo julio-agosto vence este 9 de octubre