.
HACIENDA

Comité ejecutivo deberá definir si flexibiliza la regla fiscal ante impacto migratorio

jueves, 21 de marzo de 2019

Organismos internacionales recomiendan ajustes por coyuntura que genera la llegada de 1,2 millones de venezolanos en el país.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Flexibilizar o no la regla fiscal de Colombia es el gran interrogante al que se enfrenta el Comité Consultivo de la Regla Fiscal, un grupo independiente encargado de revisar si hace un ajuste al marco de referencia que tiene el gobierno sobre sus gastos en relación con su economía.

Esta discusión se da en medio de las recomendaciones que han hecho organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), quienes han expresado que el impacto de la migración venezolana, y sus respectivos desafíos fiscales, podría necesitar que la regla se relaje.

Según el FMI, si bien la migración podría llegar a aportar 0,1% del PIB en 2024, una alternativa es flexibilizar el marco “a través de la cláusula de escape bajo condiciones estrictas para salvaguardar el Marco Fiscal de Mediano Plazo”.

Por su parte, la Ocde aseguró que en el corto plazo “el shock migratorio implica necesidades adicionales de gasto”, por lo que recomendó relajarla un poco, sin dejar de mantener el compromiso con la trayectoria de ajuste incorporada en la regla fiscal.

“Los shocks migratorios tienden a estar asociados con políticas fiscales más expansivas de lo esperado antes del shock. En ese sentido ajustar la senda de reducción del déficit por el coste del shock migratorio permitiría a Colombia atender las necesidades de gasto inesperados y mantener el compromiso que ha venido mostrando con la disciplina fiscal”, aseguró Alberto González Pandiella, economista Jefe de la sección Colombia/Chile del organismo.

Cabe recordar que en mayo del año pasado, el Comité de la Regla Fiscal hizo una modificación, y estableció que la meta proyectada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2017 de la convergencia del déficit a 1% del PIB ya no se daría en 2022, sino en 2027.

Entidades estiman los costos fiscales de la migración entre 0,2% y 0,5% del PIB
Entre los análisis presentados recientemente existen varios estimativos sobre el costo que podría implicar para Colombia la migración. Mientras que el Ministerio de Hacienda habla de entre 0,4% y 0,6% el Banco Mundial cree que rondará 0,3% del PIB. La Ocde apunta a 0,4% y el FMI a 0,5%.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarollo, entidad que proyecta entre 0,2% y 0,4%, aseguró que “hay algunos elementos importantes que permitirían eventualmente flexibilizar algo más de espacio en la regla fiscal”, y aseguró que es una propuesta razonable para el Comité de Regla Fiscal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 21/05/2024 Procuraduría pidió aplazar debate de reforma pensional en Cámara de Representantes

El Ministerio Público señala que no se ha cumplido con el Estatuto de Oposición, y reclama que se reanude la discusión hasta que se presente una propuesta por parte de los movimientos que no son de Gobierno

Construcción 21/05/2024 Nueva vía 4G mejora la conectividad entre Huila, Tolima, Putumayo, Nariño y Caquetá

El proyecto aumenta el turismo, facilita el transporte, la comercialización de productos agrícolas. así como, el arroz y el limón, entre otros

Hacienda 23/05/2024 Luis Carlos Reyes será el nuevo ministro de Comercio en reemplazo de Germán Umaña

El ministro de Comercio, Germán Umaña, salió de su cargo luego de casi dos años en el Gobierno del presidente Gustavo Petro