.
ECONOMÍA

Comité de Seguros y Pensiones de la Ocde aprueba acceso de Colombia

sábado, 11 de junio de 2016
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

De acuerdo con el funcionario esta aprobación refleja altos estándares en las tareas de supervisión y vigilancia,  así como una adecuada oferta de opciones e información a los usuarios.

 “Hemos tomado medidas para fortalecer la Superintendencia Financiera con mayor independencia frente al ciclo político y asegurando una mayor protección legal a sus funcionarios. Esto nos permite garantizar que los mercados financieros estén siempre bien vigilados y supervisados”, precisó Cárdenas.    

El titular de la cartera de Hacienda recordó que en septiembre pasado se emitió el Decreto 1817, por medio del cual se establece un término fijo de desempeño a los Superintendentes Financieros, de Industria y Comercio y de Sociedades, además de procesos estructurados y transparentes para su elección y remoción.

“Los expertos de la Ocde reconocieron la eficacia con la que el Gobierno ha logrado realizar e implementar reformas de gran envergadura. Por ejemplo, cuando la Ocde nos evaluó se dio cuenta que las aseguradoras no estaban ofreciendo rentas vitalicias a los pensionados. Con el Decreto 036 que emitimos el año pasado, revivimos ese mercado con gran efectividad”, enfatizó Cárdenas.

El ministro agregó  cómo la oferta de la modalidad de renta vitalicia aumentó en el país  gracias a las medidas implementadas por el Gobierno Nacional. Este es un producto que un pensionado puede comprar, que le paga una mesada por el resto de su vida, garantizando así que su pensión no se acabe nunca.

“Hasta el año pasado las empresas de seguros habían dejado de ofrecer este tipo de productos, por problemas en su regulación. El Gobierno Nacional ha logrado que el número de rentas vitalicias en 2016 haya aumentado en más de 300 %”, dijo.  

El funcionario indicó que las reformas implementadas incluyen la circular 016 emitida por la Superintendencia Financiera en abril de este año, lo que obliga a los fondos de pensiones y a Colpensiones a asesorar a los afiliados que se quieren trasladar entre el régimen público de pensiones y el privado, para que los afiliados puedan tomar la decisión que más les convenga.       

“El Gobierno ha trabajado incansablemente para resolver los distintos retos que enfrentan los mercados de seguros y pensiones en el país. La aprobación de la Ocde es un reconocimiento a este trabajo y su alta efectividad”, resaltó el ministro.  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/07/2024 La reactivación económica trae estímulos tributarios para los sectores industriales

Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, reveló algunos de los planes que desarrollará el Gobierno para la estrategia de reactivación económica

Hacienda 12/07/2024 Gobierno tramitará nueva ley de financiamiento para compensar caída de la inversión

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Ejecutivo presentará el Presupuesto General de 2025 el 29 de julio

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real