.
Aunque en 2023 se cumpliría la Regla Fiscal, el Carf prevé "varios retos" para 2024
HACIENDA

Aunque en 2023 se cumpliría la Regla Fiscal, el Carf prevé "varios retos" para 2024

martes, 5 de diciembre de 2023

Principales aspectos observados por la Carf en su pronunciamiento.

Foto: Gráfico LR

El principal reto, dice la entidad, es la programación de gastos estructurales financiados con ingresos no estructurales e inciertos

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, aseguró este martes que "observa retos importantes" para el cumplimiento de la regla fiscal en 2024.

El Carf estima que, dada la programación de ingresos estructurales, "se tendrán que realizar ajustes de gasto de alrededor de 1,4% del PIB, alrededor de $23 billones para cumplir el objetivo de déficit establecido por la Ley de la regla".

Esto último equivale a un balance primario neto estructural de -0,2% del PIB.

De acuerdo con el comunicado del Comité, el principal factor de riesgo "es la programación de gastos estructurales financiados con ingresos no estructurales e inciertos por $15 billones, bajo el rubro de arbitramento de litigios".

"Si se recauda lo que el Gobierno programó de arbitramento de litigios, el déficit del Gobierno podría pasar de 4,4% del PIB en 2023 a 5,1% del PIB en 2024", aseguró el Comité.

Para 2024 se prevé un aumento de la deuda neta entre 2 y 4 puntos del PIB. "Esta perspectiva resulta preocupante, debido a que reversa la tendencia observada con posterioridad a la pandemia y, especialmente, lo alcanzado en el 2023, como se señaló en el análisis para este año", mencionó el Comité.

Aunque en 2023 se cumpliría la Regla Fiscal, el Carf prevé "varios retos" para 2024
Gráfico LR

Ahora bien, una mayor deuda "pone presión sobre la prima de riesgo y aleja las finanzas públicas del objetivo de consolidación fiscal necesario para asegurar el cumplimiento de la regla fiscal en el mediano plazo".

Según el Comité el PGN de 2024 "no deja margen de maniobra2 ante un posible incumplimiento del plan de ingresos o el surgimiento de choques inesperados. "El gasto primario, sin pagos al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepec, crecería $51 billones entre 2023 y 2024 (17,6%) mientras que los ingresos estructurales crecerían $28 billones al descontar los ingresos por arbitramento de litigios", mencionó el Comité.

Los desafíos para el 2023

El informe de la Carf asegura que "todo está dado" para que el Gobierno Nacional cumpla con la regla fiscal en 2023.

Así, de lograrse una ejecución total del gasto fiscal programado, "el déficit fiscal ascendería a 4,4% del PIB, consistente con el déficit en el Balance Primario Neto Estructural exigido por la Ley de la Regla Fiscal, de 1,4% del PIB".

El Comité precisó que "aunque se observa una desviación en algunos supuestos macroeconómicos,
que impactan negativamente los ingresos tributarios y de capital en 2023", los ajustes en los componentes cíclicos de la Regla "permiten compensarlos con el espacio fiscal suficiente, sin necesidad de ajustar el gasto primario".

Con motivo de una tasa de cambio inferior a la esperada y una menor inflación observada en la segunda parte del año, el Comité "observa una reducción en el pago de los intereses frente a lo programado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Así, los resultados fiscales para 2023 mostrarían "una disminución importante" de la deuda neta, que pasaría de 57,9% del PIB en 2022 a cerca de 55% del PIB.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial

Hacienda 12/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, entre los cambios que propondrá Petro por 'fast track'

El mandatario dijo ante la ONU que propondrá modificar leyes y normas entorno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz

Hacienda 13/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, son los cambios que entrarán al ‘fast track’ del Estado

El presidente Gustavo Petro dijo ante el Consejo de seguridad de la ONU que propondrá modificar leyes y normas en torno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz