.
HACIENDA

Comisiones Económicas aprobaron 109 artículos de la ley de financiamiento

martes, 4 de diciembre de 2018

Falta por aprobar IVA plurifásico a bebidas gaseosas y cervezas.

Noelia Cigüenza Riaño
Síganos y léanos en Google Discover

Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso aprobaron casi la totalidad del proyecto de ley de financiamiento y solo quedarían para mañana 4 artículos entre los que se encuentra el IVA a las bebidas gaseosas y cervezas, el gravamen a las motos de baja cilindrada, la disponibilidad de recursos para la provisión de empleos de la planta de personal de la Dian y otras derogatorias.

En un principio, dijeron que sí en bloque a 37 de los 113 artículos del articulado. Más tarde, eliminaron 7 y agregaron otros 4 para quedar un total finalmente de 110.

Entre los que eliminaron del articulado original están todos relacionados con la extensión del IVA a la canasta familiar, el Gravamen a los Movimientos Financieros y la no sanción a quienes estén obligados a emitir factura electrónica si cumplían con algunas características.

Entre los que aprobaron al principio destacan algunos relacionados con la normalización tributaria, con los proveedores de factura electrónica o los bienes sometidos en el exterior.

Más adelante, se votaron otros 16 artículos con proposiciones que tienen aprobación del gobierno. De acuerdo con el partido Conservado, David Barguil, tendrían aval del gobierno como mantener a la fuerzas militares su régimen de deducción en renta, dejar intacto el régimen de las deducciones para los maestros o que los fondos de pensiones queden exentos.

Barguil también intentó incluir de nuevo al articulado la polémica sobretasa de 5% al sector financiero, pero finalmente no quedó dentro del texto.

También votaron más tarde el polémico artículo 109 que elimina el techo para ampliar los gastos de personal en seis entidades públicas. Y en adelante fueron aprobando hasta llegar a 109 artículos y únicamente dejaron 4 que se discutirían mañana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 02/10/2026

Gobierno anunció regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en las vías

Elsa Noguera, ministra de Transporte, explicó que, la seguridad, los bloqueos y el estado de las vías son algunos de los principales retos para la operación logística en el sector

Agro 06/10/2026

Contrabando pesó 11,83% en consumo nacional de arroz blanco en 2025

Según Fedearroz, consumo ascendió 2,21 millones de toneladas de arroz, 305.000 toneladas ingresaron ilegalmente

Energía 02/10/2026

Superservicios anunció estrategia para garantizar el servicio de energía

El primer eje trata sobre el seguimiento del balance entre generación y demanda