.
ECONOMÍA Comisión de Energía y Gas asumirá reglamentación del transporte de crudo
viernes, 9 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La reglamentación para el transporte de crudo ha sido uno de los dolores de cabeza de un sector que ha perdido oportunidades de inversión por la ausencia de reglas más atractivas. Sin embargo, la situación tendrá un nuevo doliente: la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) estará al frente de estos temas.

Las responsabilidades que asumirá la Autoridad fueron anunciadas por el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, en el marco del Primer Foro Internacional de Poliductos, organizado por Cenit y que concluyó ayer en Cartagena.

“Hay decisiones que son del resorte del Ministerio y estamos a punto de sacar el reglamento y los parámetros para establecer las tarifas. Una vez que lo tengamos, entrará en escena la Creg”, explicó Acosta.

Se prevé que este marco estará listo en poco más de un mes. A partir de allí, la Comisión avanzará en los estudios para definir temas como contratación y tarifas.

La medida implicará la contratación de tres comisionados expertos, de los cuales ya hay dos vinculados. El tercero se incluirá en el equipo de trabajo de la Creg una vez que termine la Ley de Garantías.

“Estamos buscando claridad en el régimen presupuestal y de contratación que tendría la Comisión para el manejo de los recursos con los que se van a financiar esas actividades”, dijo Carlos Eraso, director de la Creg.

La entidad aspira a que el funcionamiento se dé con los aportes de las empresas, como ocurre en los sectores de energía y gas. Por el momento, trabajarán con un monto presupuestado del tesoro nacional.

El Ministerio de Hacienda y el Consejo de Estado deberán emitir un concepto para aclarar el funcionamiento de los dineros para la nueva unidad de la Creg.

Que se acelere este proceso ayudará a que las regulaciones para el transporte de los combustibles sean más eficientes e, inclusive, se dé una liberación de los precios como se ha implementado en el caso del gas. La participación de la Creg pronóstica un sector más competitivo para las empresas.

Nuevo atentado a Caño Limón-Coveñas
Los ataques al Oleoducto Caño Limón-Coveñas no le han dado un respiro al Gobierno para poder retomar las operaciones del tramo en el Catatumbo, Norte de Santander. El ministro Acosta informó ayer que en horas de la mañana se presentó un nuevo ataque al tubo que moviliza unos 72.000 barriles promedio diarios de petróleo. Al final del día aún no se había logrado el acceso a la zona para identificar la magnitud del daño y establecer una fecha para la reparación. Los inconvenientes con el atentado ya le han descontado alrededor de tres millones de barriles a la producción nacional en 2014.

La opinión

Amylkar Acosta
Ministro de Minas y Energía

“Hay decisiones que son del resorte del Ministerio y estamos a punto de sacar el reglamento y los parametros para establecer las tarifas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 31/07/2021 Exploración petrolera acumula seis años sin mejorar indicadores y 2021 podría ser igual

Este año solo se han perforado 10 pozos de 40 programados. La industria atribuye impacto a factores como la crisis de los precios de 2015

Salud 31/07/2021 MinSalud reportó 9.029 nuevos contagios de covid-19 y 291 fallecidos por el virus

El país tiene 72.439 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.723. Hay 4,57 millones de personas recuperadas.

Hacienda 02/08/2021 Juan José Echavarría se unió al equipo de Fedesarrollo como investigador asociado

Echavarría fue codirector y gerente general del Banco de la República. Además, ya se había desempeñado como director de Fedesarrollo

MÁS ECONOMÍA