.
ECONOMÍA

Comienza la carrera por la gerencia del Emisor

sábado, 11 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Por ahora, y de acuerdo con los rumores políticos, el más sonado para ser gerente general del Emisor desde el 2 de enero de 2017 es Juan José Echavarría, quien es doctor en economía de St Antony’s College de la Universidad de Oxford. Además de esto, Echavarría es conocido por su cercanía con el presidente Santos, de quien fue viceministro cuando el Presidente era ministro de Comercio, y porque el primer mandatario le encargó la jefatura de la misión cafetera.  

Adicional a eso, Echavarría ha trabajado con cinco de los siete miembros de las mesa chica del Banco en su etapa como codirector. Hay casi una deuda del Gobierno con Echavarría, pues no fue considerado como ministro de Hacienda o gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. 

Otro de los nombres que suena fuerte es el del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Además de haber coincidido con Cano y Uribe en la junta del Emisor cuando fue ministro, casualmente, cuando el codirector Adolfo Meisel cursaba su doctorado en economía en la Universidad de Illinois Urbana Champaign, Carrasquilla empezaba su maestría en la misma institución, y el año en que Carrasquilla se graduó de su Ph.D coincide con el de Uribe, quien hizo su doctorado en la misma universidad.

Carrasquilla y Zárate fueron funcionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

También está en el sonajero Leonardo Villar, actual director  de Fedesarrollo y quien adelantó estudios de doctorado en el London School of Economics. Además de ser viejo conocido de Uribe y Cano por sus 12 años como codirector del Emisor, Villar fue profesor de la Universidad de los Andes en el tiempo en el que los codirectores Zárate y Maiguashca estudiaban. Su punto flaco es que no cuenta con entusiasmo político.

Luego viene Sergio Clavijo, presidente de Anif, quien se graduó como doctor en economía de la Universidad de Illinois a finales de la década de los años 80, y tiene experiencia como viceministro de Hacienda. También fue codirector y es uno de los economistas más influyentes. 

Los últimos de la baraja sorprenden a muchos, pues se trata de los dos ministros de Hacienda que ha tenido Santos: Juan Carlos Echeverry y Mauricio Cárdenas, ampliamente conocidos, aunque en ambos casos hay duda de su posible interés en el puesto de banquero central. Cárdenas sería una gran sorpresa, pues tendría que retirarse de Hacienda en plena discusión de la reforma tributaria; además, puede ser un fuerte candidato presidencial del Partido Conservador. Por los lados de Echeverry sería una sorpresa, dado que solo lleva unos meses al frente de Ecopetrol.

Tal como hace 12 años, hay un nombre que no suena muy fuerte, que es el del gerente técnico del Banco, Hernando Vargas, quien esperará seguir los pasos de Uribe. Vargas tiene el conocimiento ortodoxo, pero carece de la química política y no goza de gran reconocimiento.

La otra situación es que el Presidente debe remplazar al codirector Cano. Santos también cambiará a otro codirector, que podría ser Zárate o Maiguashca, ambos jóvenes economistas, sin doctorado. En su remplazo llegaría el subdirector de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía; el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar o la representante de Colombia ante el FMI, María Angélica Arbeláez.

¿Cómo se elige al sucesor de José Darío Uribe?
En una primera ronda, el ministro de Hacienda y los cinco codirectores (se excluye al gerente) pueden proponer de manera confidencial tres nombres, además del suyo. Con el total de los nominados, se organiza la lista alfabéticamente y se pide a los codirectores y al ministro que los ordenen de acuerdo con su preferencia. Quedan en la lista los cinco candidatos con mejores resultados y se repite el proceso para que queden tres. En este punto, el ministro llama a los candidatos para saber su interés. Luego, entra el gerente general y se repite el proceso dos veces más, eliminando un candidato por vez, hasta tener al ganador.

Las opiniones

Guillermo Perry
Exministro de Hacienda
“El próximo gerente tiene que ser alguien técnicamente muy sólido y con experiencia. Es mejor que haya trabajado fuera del Banco”. 

Juan Camilo Restrepo
Exministro de Hacienda
“Que el Congreso no intervenga me parece bien, porque es un elemento para conservar la independencia del Banco de la República”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2024 Gobierno buscará que inversiones forzosas también vayan a la industria y el turismo

El presidente Gustavo Petro habló del paquete de normas que presentará el Gobierno y ofreció una disculpa por lo ocurrido con el escándalo de la Unidad de gestión de riesgo

Energía 24/07/2024 Corficolombiana ve oportunidades de crecimiento económico a través de la transición

Un informe de la entidad sostiene que las oportunidades se deben al alto potencial que tiene el país en recursos naturales

Hacienda 24/07/2024 “Puedo decir que hay un presidente que considera al sector privado como un aliado"

Asociaciones público privadas, planes focalizados en sectores de la economía y generación de confianza, son algunos de los aspectos para la reactivación económica