.
MINAS

Comienza el foro 'Hablemos con propiedad sobre minería' en Valledupar

jueves, 15 de noviembre de 2018

Prodeco ha realizado inversiones cercanas a los USD$194 millones.

María Paula Aristizábal Bedoya

Hoy se celebra en Valledupar el quinto Foro 'Hablemos con Propiedad sobre Minería', organizado por el grupo Prodeco. El objetivo del evento es poner sobre la mesa las responsabilidades que tienen las empresas mineras con los territorios y las comunidades que colindan.

El evento fue inaugurado por Mark MacManus, presidente de Prodeco, quien habló sobre el estado del sector en este momento, y lo que ha hecho Prodeco en cuanto al desarrollo sostenible. Cabe destacar que el año pasado la empresa dejó al Estado más de USD$219 millones en impuestos y regalías y realizaron inversiones de capital de USD$194 millones, además de los más de USD$28 millones que invirtieron en programas sociales y ambientales.

"Hoy el Cesar se ha vuelto atractivo para el inversionista extranjero y nacional para poder realizar proyectos de todo tipo, no solo de minería", agregó Francisco Ovalle, gobernador del Cesar. Afirmó también que en lo que le queda de Gobierno, tiene proyectos con el sector minero. Además resaltó su compromiso con los programas que se han venido adelantando sobre la protección del medio ambiente en los municipios del departamento. Por último, anunció el montaje de una planta de reciclaje de llantas, proyecto cuya primera fase será financiada por la Gobernación del Cesar.

Silvana Habib, presidenta de ANM, destacó que "el presidente Iván Duque nos ha dado la directriz que debemos producir conservando y conservar produciendo. No podemos seguir permitiendo que el sector siga siendo satanizado". Enfatizó que $4 de cada $5 del sector minero son obtenidos del carbono. Agregó que la legitimidad del sector minero es un trabajo que debe ser apoyado tanto por el sector privado como por el Estado.

El Cesar más allá del carbón

De cada $3 que se producen en el Cesar, $1 proviene de la minería. Carlos Campo, secretario de Agricultura Departamental, dijo que "el PIB agropecuario tiene que crecer, por lo menos triplicarse". Campo enfatizó sobre la importancia de las alianzas público-privadas para el desarrollo del departamento. El Cesar está adelantando proyectos pensando más allá del carbón, ayudando a las comunidades y fortaleciendo la economía del departamento.

Yarcely Rangel, alcaldesa de La Jagua de Ibirico aseguró que están con miras de reactivar el campo, sobretodo en el sector del café, con patrocinio de Prodeco y de la Alcaldía de Las Aguas. "Estamos trabajando de la mano con Prodeco en el 'Territorio de oportunidades', reconocemos de la entidad su compromiso con la comunidad", afirmó Ana María Palau, vicepresidenta de Planeación Findeter.

Los cafeteros de Colombia siempre han sido pequeños, así lo afirmó el gerente de administrativo de la Federación Nacional de Cafeteros, Carlos Alberto González. "Todo el café que se cosecha en Colombia se vende, hasta el último grano. Los cafeteros de Colombia le apuntan a la calidad", señaló González.

"Minería y conservación de bosques son perfectamente compatibles siempre y cuando se establezcan las reglas de juego", apuntó Sergio Petro, gerente socioambiental del Grupo Prodeco. El objetivo de la operación minera tenga un impacto positivo tanto en la diversidad como en el medio ambiente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, entre los cambios que propondrá Petro por 'fast track'

El mandatario dijo ante la ONU que propondrá modificar leyes y normas entorno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz

Educación 12/07/2024 Universidades piden al Gobierno que se vuelvan a presentar reformas a la educación

. Las instituciones de educación superior le piden al ministro designado que continúen los trámites de los proyectos de su antecesora

Laboral 12/07/2024 Ministerio de Trabajo anuncia el regreso a labores mientras sindicatos siguen en paro

En la cartera laboral afirman que desde el 2 de julio se firmó un acuerdo que acabó con los bloqueos, pero, manifestantes dicen que el Gobierno les ha incumplido