.
ECONOMÍA

Comercio, servicios y sector agropecuario sostuvieron desempleo en un dígito en 2016

viernes, 27 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esto quiere decir, que de los 22,8 millones de colombianos que están ocupados, 14,4 millones fueron empleados por las ramas de ‘Comercio, hoteles y restaurantes’; ‘Servicios comunales, sociales y personales’, y el sector agropecuario, convirtiéndose así en los mayores empleadores del país.

José Roberto Acosta, economista y profesor del Cesa, señaló sobre el tema que es preocupante que “la industria solo represente 12% del total del empleo y no sea el principal generador, como ocurre en los países desarrollados y donde la economía está creciendo. Puede que se recupere del hueco en el que estaba, pero no es el peso que se espera de este sector”.

Ahora, el Dane envía una señal de alerta con sus cifras ya que evidenció que dos de estas tres ramas fueron las que presentaron la variación porcentual negativa más fuerte entre octubre y diciembre al ser compararlas con las cifras de 2015. En el caso de la agricultura, pesca y ganadería, la caída interanual fue de 2,3% y en el de servicios 2%, siendo comercio el único que mantiene una buena tendencia y a su vez siendo el que más contribución genera para el crecimiento de la tasa de ocupación. 

Otra buena noticia vino del sector inmobiliario ya que fue la rama de mayor crecimiento, frente al período octubre-diciembre 2015, con un alza de 4%. Para los expertos esto se debe a la seguridad que a muchas personas les da el tener sus inversiones en activos físicos, cuando no tienen buenas expectativas sobre la economía. 

Finalmente, sobre la cifra total del mercado laboral, Orlando Santiago, analista de Fenix Valor, explicó que a pesar de que el dato de desempleo solo fue ligeramente superior al de 2015, cuando se ubicó en 8,9%, se puede considerar positivo por el escenario en que se presenta. “Son cuatro años con tasas por debajo y es una de las promesas que cumple Santos, justo por el escenario tan difícil el dato es más positivo que negativo a pesar del incremento”.

Otros datos de la Encuesta

El Dane también informó que en el período enero – diciembre de 2016, la tasa de ocupación fue 58,5%, disminuyendo 0,5 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior (59,0%). El mismo comportamiento tuvo en las 13 principales ciudades del país, donde la tasa fue de 67,5%, con una caída también de 0,5 pp frente a 2015.

En términos de desempleo por ciudades el Dane informó que en el año, las zonas urbanas que registraron mayores tasas fueron Quibdó, con una tasa de desempleo de 17,5%, le sigue Cúcuta con un indicador de 15,4%; y en tercer lugar está Armenia con 14,8%. En cuanto a las ciudades con menor desempleo el primer lugar lo tiene Barranquilla con 8,2%, sigue Bucaramanga con 8,6% y Cartagena completa la terna con 8,9%

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/02/2024 Bloqueos en la vía Panamericana dejan pérdidas de al menos $2.500 millones diarios

La carretera se vio afectada en 2023 por más de 30 bloqueos, generando una pérdida aproximada de $80.000 millones, el país sufrió 742 paros

Laboral 21/02/2024 La próxima semana se reiniciarán los debates de las reformas pensional y laboral

Ambos proyectos claves del Gobierno retomarán sus discusiones el próximo martes 27 de febrero. El texto pensional va adelantado

Laboral 23/02/2024 Incluirán en la reforma laboral artículo que beneficie a madres comunitarias del país

Con la inclusión de este artículo en la reforma laboral, el Ministerio de Trabajo busca formalizar a cerca de 40 mil madres comunitarias