.
ECONOMÍA Comercio e industria, los mercados de mayor potencial en consumo de energía
miércoles, 10 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

El mapa del consumo energético en Bogotá y Cundinamarca ha venido cambiando en los últimos 20 años. Al principio de los 90, la demanda por energía de los hogares era la principal fuente de recursos de las firmas, más de 20 años después esta tendencia ha evolucionado y ahora la industria y el comercio son los que generan los recursos para las compañías del sector.

En el estudio ‘Análisis de la situación energética de Bogotá y Cundinamarca’, elaborado por Fedesarrollo y el Grupo de Energía de Bogotá (EEB), se demuestra que el sector residencial en 1990 participaba el 49,8% y en 2012 se redujo hasta el 36,3%.

Por otra parte, el sector comercial pasó, en ese mismo lapso de tiempo, del 10% al 26% del peso de consumo del sector en Bogotá y Cundinamarca. Otro repunte importante es el de la demanda industrial que hoy es del 32,2%, dos puntos porcentuales encima de lo que se registraba en el inicio de la década de los 90.

Lo cierto es que las cifras que arroja el estudio no son las más alentadoras para la industria, ya que el crecimiento de la demanda depende aún en gran medida del sector residencial, pero el inconveniente es que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá no se ha podido establecer.

El investigador de Fedesarrollo, Juan Gonzalo Zapata, afirmó que uno de los principales proyectos que ayudarían a generar más consumo de energía sería la aplicación del plan del Centro Ampliado, pero que se necesita que haya consenso con la medida del POT.

Sandra Fonseca, presidenta de la EEB, dijo que “tenemos que buscar cómo cambiar y mejorar el crecimiento de la demanda de Bogotá y Cundinamarca. El crecimiento sigue en una pendiente estable, por eso si aumentamos la demanda, permitiremos que los precios de la energía sean más competitivos”.

La directiva afirmó que el grupo tiene 10 proyectos identificados con los que se aumentará la demanda y la confiabilidad del servicio.

En materia de energía eléctrica, Bogotá y la región cuentan con una cobertura de casi el 100% y se muestra por encima de la media nacional. La del gas también es más importante que el promedio del país, al estar en un 87%.

Pero lo que preocupa en este punto es que el crecimiento del consumo de gas natural será de 1,6 anual hasta el año 2025.

Pero tanto Fedesarrollo, como la EEB estiman que se puede crecer en el suministro residencial del servicio, ya que en Cundinamarca hay 65 municipios que no tienen acceso al gas y hay 145.000 hogares que cocinan con estufas de leña.

Con este panorama y las recomendaciones que arroja el informe, la EEB tiene una hoja de ruta para encarrilar inversiones US$2.700 millones. Por ello se trabajará de la mano del Gobierno, afirmó Forero, quien también dijo que se debe sacar adelante la interconexión eléctrica con Panamá.

Las cuatro causas de los cortes de los servicios públicos
En el estudio que realizó Fedesarrollo junto al Grupo de Energía de Bogotá se destacaron 4 causas por las cuales se cortan los servicios públicos en la zona de Bogotá y Cundinamarca. La primera es la restricción de los ingresos de los hogares. Así mismo, se cortan los servicios cuando las facturas no llegan al domicilio de los usuarios. En tercer lugar, las necesidades familiares; en este ítem hay que mencionar que, en varias ocasiones, los hogares prefieren invertir el dinero de los servicios en la solución de un problema inmediato. Por último, los usuarios dejan de cancelar por el uso de créditos o el cobro de otros servicios.

La opinión

Sandra Fonseca
Presidenta del grupo de energía de Bogotá

“El crecimiento de la demanda para los próximos años sigue en una pendiente estable. Lo que se necesita es generar mucho más consumo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2021 Juan Pablo Liévano dejaría la Supersociedades para llegar a unidad de MinHacienda

Si bien no se conoce la fecha de su partida o del anuncio, se pudo conocer que será dado en los próximos días

Construcción 22/07/2021 Camacol lanzó 'Bitácora Urbana', una nueva herramienta para el análisis geográfico

Con la información suministrada se podrá consolidar y generar nuevas rutas para la coordinación y gestión de políticas territoriales

Salud 22/07/2021 Ministerio de Salud anunció vacunación desde mañana a personas entre 30 y 34 años

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, agregó que las mujeres en etapa de gestación serán priorizadas durante todo el fin de semana

MÁS ECONOMÍA