.
ECONOMÍA Comercializadoras se quedan sin dinero para comprar energía y seguir subsidiando
martes, 13 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Estas cuentas se basan en las estimaciones que realiza la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) sobre las facturas de 2016 que muestran cuánto terminarán asumiendo las empresas por subsidios ($2,08 billones) frente a lo que en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2016 se tiene destinado para entregarles por este concepto ($1,74 billones). 

El problema, según explican los expertos, llegó a estas proporciones debido a los aumentos que tuvieron las tarifas en 2016 por el fenómeno de El Niño. Esto generó que los subsidios también se incrementaran de forma considerable y el dinero que se había destinado desde el PGN no fuera suficiente. 

Ante este panorama, el presidente de la Asociación, José Camilo Manzur, junto con los gremios de energía del país, le envió una carta al Gobierno con el fin de que se empiecen a realizar las incorporaciones (adiciones) de este dinero ya que a las empresas les preocupa quedarse sin caja por el monto representado. “Si tuvieran los recursos, que nos los tienen, y los gastan en subsidios no podrían pagar las compras de energía”, explicó Manzur, quien agregó que a la fecha (agosto) ya hay un déficit de $100.000 millones en las cuentas de las compañías.

Ahora, hay dos problemas. El primero es que a pesar de que el miedo es que las empresas terminen aumentando las tarifas, en 70%, 50% y 10%, según el estrato, lo que solucionaría el balance de caja, es necesario recordar que la Ley no permite que estas aumenten más allá de la inflación.

Siendo así, la única manera que las electrificadoras tienen para cubrir su déficit es esperar a que el Gobierno haga los desembolsos, que en realidad no son obligatorios. 

Este sería el segundo problema, ya que según una fuente del sector, la Ley de Servicios Públicos del 94 lo que expresa es que “se les podrá subsidiar una porción de la tarifa, lo cual no es imperativo”. 

De esta manera, y con estos montos, “lo único que pueden hacer es ejercer presión y esperar a que el Gobierno, como ha hecho siempre, busque la manera de cumplir con estos recursos”, señaló la fuente. 

Es por esta razón y ante la incertidumbre jurídica, que está dejando cada vez más débil la caja de las empresas, ya que la solución del Gobierno ha sido dejar un déficit con las electrificadoras, no pagarles inmediatamente, y cumplirles un tiempo después, que Asocodis insiste en un cambio estructural. 

Entre las opciones que le ofrecen al ejecutivo está el eliminar el subsidio del estrato tres, que las contribuciones sean por ingresos y no por estratos y que la política esté unida al ahorro de energía.

Pagos de alumbrado y bienes públicos    

A la deuda de subsidios que tiene el Gobierno con las empresas, toca sumarles los $411.000 millones que se adeudan por pago de energía  de bienes constitucionalmente protegidos y alumbrado público. Algunas de estas facturas vienen de cinco años atrás y están afectando la caja de empresas como Electricaribe y la Compañía Eléctrica del Occidente. 

Según un estudio del gremio las deudas más fuertes vienen de alumbrado (30%), acueductos (23%), centros educativos (17%) y hospitales (13%).

Las opiniones

Efraín Cepeda
Senador del Partido Conservador
“El problema de subsidios es dramático. Solo se han girado $491.000 millones lo que hace que se genere un déficit de $1 billón. Esto crearía una catástrofe social”.

José Camilo Manzur
Presidente de Asocodis

“Expresamos nuestra disposición a contribuir con soluciones integrales que garanticen la sostenibilidad a mediano y largo plazo del esquema de solidaridad de subsidios”

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 Ministro de Salud asegura que el país trabaja en un carné electrónico para vacunados

En entrevista con El Tiempo, el ministro de Salud destacó que pronto darán a conocer nuevas medidas y el alcance de las mismas

Industria 23/07/2021 Presidente firmó el decreto que permitirá la exportación de flor seca del cannabis

Con este nuevo decreto se inicia en el país el desarrollo para el uso de producción industrial, de alimentos y medicinal del Cannabis.

Hacienda 22/07/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 7,5% en 2021 y 4% en 2022

También se prevé que la inflación cierre este año en 3,7%, mientras que la tasa de cambio se mantendría en un promedio de $3.678

MÁS ECONOMÍA