.
ECONOMÍA

Comenzaron investigaciones sobre demoras de Colpensiones: Procurador

jueves, 9 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa
Síganos y léanos en Google Discover

Durante un debate de Control Político en la plenaria de la Cámara, sobre la actuación del nuevo fondo de pensiones del Estado, Colprensiones, el procurador Alejandro Ordóñez aseguró que no puede proferir decisiones con tan solo cuatro meses de entrada y vigencia del nuevo administrador pensional. Sin embargo, advirtió que ya comenzaron las investigaciones sobre las demoras.

“Nosotros iniciamos nuestra actuación desde que Colpensiones inicia el ejercicio del cumplimiento de sus funciones legales, eso es en el mes de septiembre, ha transcurrido un término razonable, no se puede pretender que en cuatro meses se profieran decisiones, pero ya iniciamos las actuaciones disciplinarias frente a eso”, dijo Ordóñez.

Y agregó que estas actuaciones requieren un debido proceso y un derecho a la defensa, “pero ante esta realidad que ustedes conocen de sobra hemos iniciado las investigaciones de rigor”.

Las críticas de los representantes a la Cámara están relacionadas con la entrada en vigencia del nuevo fondo pensional del Estado que remplazó al Seguro Social y que tiene en su haber la afiliación de más de 800 mil personas que están a la espera de su pensión.

Varios congresistas sostuvieron que hay aún solicitudes represadas de muchos colombianos que están pendientes de su pensión y que no se han podido afiliar, pese a que tienen todos sus papeles en orden. Los parlamentarios también denunciaron desorden e improvisación con el sistema electrónico que lleva toda la base de datos de los pensionados en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 07/10/2026

Gobierno destinó adición presupuestal de $624.656 millones para el Fondo Milagro

La Junta Directiva estará integrada por nombres como el de Liliana Restrepo, presidente de Frisby; y Germán Bahamón, gerente general de Fedecafe

Turismo 05/10/2026

México, Brasil y Argentina ya suman 545.152 viajeros hacia Colombia este año

En términos de crecimiento, Brasil presentó el mayor aumento, con 18%, seguido de México, con 7,1%, y Argentina, con 3,6%

Hacienda 03/10/2026

Tania Gilinski asumió como nueva embajadora de Colombia ante Israel

La empresaria y emprendedora, con tres décadas de experiencia en medios, marcas de consumo y tecnología, fue posesionada por el canciller Omar Bula Escobar