.
ECONOMÍA

Colpatria y Mincivil están detrás de la vía Ibagué Cajamarca

jueves, 8 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Colpatria y Mincivil presentaron la primera iniciativa privada para la construcción de la vía que va desde Ibagué hacia Cajamarca en doble calzada por $1,3 billones, la misma ya fue aprobada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El proyecto no requerirá de recursos públicos ni de garantías. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda será en los próximos días el que tenga la última palabra para iniciar el proceso de apertura de licitación.

Las obras podrán ser construidas por otras compañías que no hayan presentado la estructuración aprobada por la ANI. No obstante, Mincivil y Colpatria quienes entregaron los diseños, tienen una ventaja en puntos para que el plan vial se les adjudique. En el caso de que no se presente un tercero la obra sería entregada directamente a estas firmas.

Para Luís Fernando Andrade, presidente de la ANI, este es un proyecto inmenso y se puede comparar con los proyectos de Cuarta Generación de Concesiones Viales. Las obras conectarán con el Túnel de la Línea que está actualmente en construcción.

La concesión es San Rafael, la misma que hizo la doble calzada entre el municipio de Ibagué y Girardot. El grupo tiene a su cargo la terminación del Túnel de Gualanday.

“El proyecto es fundamental porque se conectará Bogotá con Buenaventura, gracias a que terminamos el mes pasado la doble calzada entre Bogotá - Girardot y estamos ya cerca de terminar la vía entre Girardot e Ibagué”, dijo Andrade.

La carretera, añadió Andrade, es fundamental para el comercio de Colombia con el Pacífico, por lo que acortaría en 30% el tiempo del trayecto.

“Podremos tener los recursos a menores tasas”
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, aseguró que la calificación de Fitch Ratings AA+ al bono de financiación de la Cuarta Generación de Concesiones Viales provocaría tasas más bajas. “Esto quiere decir que el riesgo es muy bajo y por lo tanto, las tasas de interés que van a tener esos bonos también van a ser relativamente bajas, eso despeja algunas de las incertidumbres que había en cuanto a financiación”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 10/04/2024 Retraso de obras claves y el bajo nivel de embalses amenazan con apagón en Bogotá

El Distrito no descarta del todo este escenario y ya trabajan con las empresas de energía para ofrecer soluciones en el corto plazo

Hacienda 12/04/2024 Ejecución de presupuesto de inversión llegó a 9,1%, nivel más bajo en tres gobiernos

Solo el sector de Minas y Energía superó 20% de avance. Sin embargo, la ejecución está 15,9 puntos por debajo de la expectativa

Hacienda 11/04/2024 La Corte ordena que se vuelva a votar el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso

El alto tribunal devolvió 45 artículos que pasaron por la conciliación del PND por no publicarse el informe el día anterior