.
ECONOMÍA

Colombianos tendrán nuevas caras en los billetes de todas denominaciones

viernes, 25 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

De acuerdo con José Darío Uribe Escobar, gerente general del Banco Central, “los nuevos billetes entran en circulación a partir de 2016 y el Banco de la República lo hace en función de suministrar los billetes y monedas que requiere la economía colombiana”. Según Uribe, los billetes incorporarán tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color y movimiento que facilitarán su identificación. 

Adicionalmente, el Gerente señaló que será más fácil para las personas con limitación visual, debido a que los nuevos billetes tienen diferentes tamaños en las denominaciones e incorporan elementos táctiles. La otra novedad es que no incluye un billete de $1.000 y tampoco traerán los tres ceros, sino la palabra MIL. Sobre este asunto, Uribe Escobar recordó que el Congreso de la República es la institución encargada de definir si la moneda colombiana conserva los tres ceros pero reconoció que los diseños de los nuevos billetes contemplan esa eventual decisión. 

Así serán los nuevos rostros
En el billete de $100.000 estará la imagen del expresidente liberal Carlos Lleras Restrepo, que dirigió el país entre 1966 a 1970, durante el período del Frente Nacional. En el de $50.000, se podrá ver el paisaje de la Ciudad Pérdida y tendrá como contraparte al periodista y nobel Gabriel García Márquez. Por su parte, en el de $20.000, estarán los paisajes de La Mojana, el sombrero vueltiao y aparecerá la cara del también expresidente liberal Alfonso López Michelsen. Para el billete de $10.000, se tendrán los paisajes de la Amazonía y la foto de la antropóloga Virginia Gutiérrez, pionera en los estudios sociales sobre familia en Colombia. De otra parte, los páramos colombianos y el poeta José Asunción Silva serán los protagonistas del billete de $5.000. Quedaba pendiente Caño cristales y la artista Débora Arango, que serán las caras del papel de $2.000. 

Para Guillermo Botero, presidente de la Fenalco la medida adoptada por el Emisor “es apropiada, sobre todo por la emisión del billete de $100.000. Si bien hay una inflación moderada, este nuevo billete resultaría muy útil”. 

El cronograma del cambio se hará cada trimestre
El Banco de la República dividió la entrega de los billetes en cuatro tandas. En el primer trimestre de 2016 el turno será para el billete de $100.000. En el segundo trimestre circulará el de $20.000. Para el tercer trimestre, la imagen de “Gabo” en el billete de $50.000 verá la luz del público. Y remata el final de año con la entrega de los billetes de $10.000, $5.000 y $2.000 en el cuarto trimestre. Vale aclarar que los billetes actuales seguirán circulando en paralelo a la nueva familia. 

Las opiniones

José Darío Uribe
Gerente del Banco de la República

“Los banco centrales cambian, en promedio, cada diez años sus billetes. En Colombia, estos billetes tienen en promedio 18 años de circulación”.  

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“Los billetes de $100.000 no serán para comprar mentas o pagar el bus. Esos billetes se deben destinar a compras de electrodomésticos o computadores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/06/2024 Ecopetrol e Invercolsa anunciaron una alianza para ampliar la cobertura de gas natural

La alianza pretende beneficiar a 13.500 familias en tres departamentos, especialmente para personas que viven en estratos socieconómicos bajos

Hacienda 14/06/2024 “Findeter financiará $2 billones de $2,7 billones que vale la opción tarifaria de energía"

El presidente de la entidad, Juan Carlos Muñiz, dijo que el recorte del presupuesto puede afectar la asistencia técnica de los convenios

Comercio 11/06/2024 Luis Carlos Reyes se posesionó como nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo

El exdirector de la Dian tomó juramento ante el presidente Gustavo Petro para liderar la cartera en remplazo de Germán Umaña