MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Además, el titular de la cartera destacó que las cifras evidencian que la clase media está comprando vivienda y los incentivos están funcionando, "por eso pusimos en marcha el subsidio a la tasa para viviendas que no sean de interés social", dijo. En total el Gobierno pondrá a disposición cerca de 150.000 subsidios.
La presidenta de Camacol,por su parte, reveló que las ventas de Mi Casa Ya, en términos de cuota inicial, crecieron 27%, con 3.908 unidades vendidas, mientras que las del segmento de 135 a 335 salarios mínimos y subsidio a la tasa para viviendas que no sean de interés prioritario, aumentaron 28% anual, alcanzando 5.542 unidades.
Sandra Forero dijo sentirse satisfecha con estos indicadores: “en este momento tenemos bastante oferta para que todas las personas cumplan el sueño de tener casa propia, hay más de 100.000 viviendas en venta en diferentes lugares del país y para todos los estratos, éste será otro gran año para nuestro sector”.
Henao, por su parte, manifestó que este es el mejor momento para comprar vivienda, ya que se tienen planes para las personas y ahorradores de todos los ingresos (de hasta cuatro salarios mínimos) que "han sido fundamentales para el impulso del sector de la construcción, la economía y también para la generación de empleo”.
Solo en 2015 se aprobaron cerca de 20 millones de metros cuadrados destinados a construcción de vivienda, lo que representa un aumento de 9% anual, también se aprobó la construcción de 208.000 unidades habitacionales. En materia de licencias, la pauta la marcaron los programas Mi Casa Ya para cuota inicial y para subsidio a la tasa en viviendas de interés social y prioritario.
"La cobertura a la tasa de interés para vivienda de interés social y prioritario muestra un inicio de año sólido con 5.137 créditos desembolsados con ese beneficio. En febrero se registraron 3.974 coberturas otorgadas, cifra mayor al promedio mensual de los últimos cuatro años", destacó el Ministerio en un comunicado.
El ministro también anunció que se decidió igualar el subsidio de vivienda que actualmente otorgan las Cajas de Compensación a los subsidios ofrecidos por el Estado. “Esto garantizará el cierre financiero de 45.000 trabajadores anualmente y moverá $3,2 billones adicionales en venta de vivienda social”, explicó.
De esta forma se incrementará el valor del Subsidio Familiar de Vivienda que otorgan las Cajas para la adquisición de vivienda urbana nueva, de manera que hogares con iguales condiciones de ingresos reciban el mismo beneficio que aquellos beneficiarios de los programas públicos.
De esta forma le apunta a que se reactive el sector en algunas ciudades como Bogotá y sus indicadores continúen al alza. "Queremos llegar a niveles de ocupación de 3,4 millones de personas gracias a la construcción y las actividades inmobiliarias. Además esperamos que el PIB de nuestro sector crezca al menos 9% y que nuestros programas muevan cerca de $9 billones en insumos”, aseguró Henao.
El Sistema General de Regalías (SGR) es el mecanismo que coordina la distribución de recursos provenientes de la extracción de hidrocarburos y minería
El Gobierno señaló que la aceleración en la transición de la petrolera, liberaría "grandes volúmenes de gas para garantizar la oferta"