Buscan llegar a la Plaza de Bolívar luego de la congregación en el Parque Nacional.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

Desde ayer circulaban imágenes que convocaban a un cacerolazo en diferentes puntos de la capital colombiana. La mayor concentración que se registra en este momento es en el Parque Nacional, ubicado en la Calle 35 #3 - 50. Allí, los manifestantes se reúnen para continuar con el pliego de peticiones que tienen para el Gobierno Nacional. Con el fin de garantizar la seguridad de los protestantes, la Alcaldía Mayor de Bogotá en conjunto con el Gobierno, han dispuesto un total de 13.000 uniformados entre policías y militares.

Si bien ayer el Transmilenio había garantizado que iniciaría operaciones a las 6:00 a.m., esto no se pudo cumplir por los múltiples daños que sufrieron las estaciones debido a los actos vandálicos que se presentaron. Hacia las 7:30 p.m. la empresa dio inicio a la circulación de los articulados, advirtiendo que 22 estaciones no prestarían el servicio debido a los profundos daños que presenta y las cientos de esquirlas que pondrían en peligro a los usuarios.

Hacia las 12:40 p.m. el número de manifestantes en el Parque Nacional ya era un centenar y  pasados 15 minutos decidieron invadir las calles de la Carrera Séptima y bloquear el tránsito. Entre las arengas, los manifestantes piden al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), no interferir en sus actividades, así como tampoco hacer uso de la violencia, permitiéndoles el tránsito hasta la Plaza de Bolívar. A propósito de este recinto, hasta las 2:20 p.m. registraba completa tranquilidad, allí se encuentran efectivos de la Fuerza Pública para salvaguardar los bienes públicos.

Diez minutos más tarde, a las 2:30 p.m., iniciaron confrontaciones con el Esmad, donde los efectivos de la Fuerza Pública empezaron a lanzar gases lacrimógenos, por los bloqueos a la Carrera Séptima, que estaban generando caos en el tráfico vehicular.  Aún así la marcha siguió su curso hacia la Plaza de Bolívar.

A continuación les compartimos una de las imágenes que circulan en las redes sociales y que convocan a los cacerolazos que se realizarán en diferentes puntos de Bogotá:

Entretanto, en la Plaza al Monumento de las Banderas, ubicada en Barranquilla, los manifestantes convocaron a una velatón en horas de la tarde.