.
ECONOMÍA "Colombia ya superó 75% de las barreras exportadoras que se identificaron"
lunes, 27 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

“Identificamos 1.120 barreras. Dentro de ese proceso, se generaron 593 relacionadas con temas arancelarias, 298 con productividad, 123 de costo país, 92 de información de destino y otras 54 diferentes pero importantes para el proceso. Hoy ya hemos logrado solucionar 840”, dijo Lacouture.

Según se presentó en el informe de la reunión, un total de 10.514 empresas fueron exportadoras, es decir, 1.283 más de las que hubo en 2010. Según dijo la Ministra, esto permitió que el país reportara una especialización en 14% de la canasta exportadora de 2016, lo que hizo que Colombia, junto con Costa Rica, estuviera dentro de los dos únicos de la región que presentaron diversificación en la cartera, según la Cepal.

El presidente además dijo que la situación económica del país estaba mejorando, teniendo en cuenta que los 18 meses de “tormenta” ya habían pasado y que, por el contrario, se viene la calma en el ambiente. “Continuamos reduciendo la pobreza, que es un tema importante, la inversión la mantenemos unas tasas de 27% a 29% del PIB, que jamás pensamos que se iba a mantener, mantenemos una dinámica de inversión extranjera importante, y tenemos la certeza de que después de la tormenta de los últimos 18 meses viene un poco la calma, porque se fue la incertidumbre de la tributaria, del paro camionero, del fenómeno de La Niña, del proceso de paz, y ahora la certidumbre se está dando”, expresó Santos.

"No hay ningún cuestionamiento por contratos a Odebrecht desde 2010 en adelante"

El presidente Santos también dijo que desde 2010, cuando empezó su gobierno, "no hay ningún cuestionamiento por contratos a Odebrecht".

"Desde 2010, Odebrecht participó en 15 proyectos en los que estuvo precalificado, y no se ganó ninguno en 4G. Además, participó en cinco proyectos de obra pública y se ganó solo uno en el que hubo otros 15 participantes que, cuando perdieron, felicitaron al ministro de ese entonces por la forma tan transparente como se adjudicó. No hay un señalamiento de un pago de soborno a ningún funcionario", señaló Santos.

Respecto a la situación de Navelena, empresa cuya principal dueña es la firma brasileña. resaltó que de lo que se está hablando es de apenas una sospecha y que esta no tiene nada que ver con el sector público.

"En el río Magdalena, lo único que existe es una sospecha de colusión, de corrupción entre privados, y no entre funcionarios del Gobierno. O sea, ahí no hay ningún tipo de cuestionamiento", afirmó.
No obstante, afirmó que respecto al contrato de la Ruta del Sol II, en donde sí se comprobó que hubo pago de sobornos, ya se está adelantando todo el proceso para que, lo más pronto posible, se pueda reabrir una licitación para que se termine la obra y no se afecten terceros como el sector financiero.

Para ello, dijo, le pidió al Ministerio de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que se asignen unos recursos al Invías para que pueda asumir la obra por un año y medio, como mucho, mientras un juez da vía libre para la nueva convocatoria.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 MinSalud reportó 11.064 nuevos contagios de covid-19 y 350 fallecidos por el virus

El reporte también reveló que se procesaron 68.238 pruebas de covid-19, de las cuales 35.797 fueron PCR y 32.441 de antígenos

Hacienda 21/07/2021 La economía colombiana se contrajo 5,8% en mayo, luego de nueve meses de estar al alza

La caída estaría asociada a los efectos de los bloqueos en el paro nacional. Las actividades más afectadas fueron las manufactureras

Contenido patrocinado 23/07/2021 Icbf instaló más de 370 mesas de diálogo con jóvenes para atender sus demandas

El Gobierno avanza en la construcción del ‘Pacto Colombia por las Juventudes’ para atender las demandas de los jóvenes en el marco de las movilizaciones

MÁS ECONOMÍA