.
COMERCIO Colombia hizo oficiales tres acuerdos de inversión por US$420 millones con Turquía
viernes, 20 de mayo de 2022

El mandatario de los colombianos indicó que con estas relaciones bilaterales se prevé que el país pueda cuadruplicar el comercio

El presidente de Colombia Iván Duque y el mandatario de Turquía Recep Tayyip Erdogan oficializaron los tres acuerdo de cooperación entre las naciones, a través de un evento protocolario en el Palacio Presidencial de ese país:

El primero fue el acuerdo de Cooperación entre los Ministerios de Salud de los dos países, que según explicó el mandatario de los colombianos, estará enfocado en el intercambio de buenas prácticas para la producción nacional de vacunas, fortalecimiento de sistemas sanitarios y de salud pública, servicios sanitarios en caso de emergencia o catástrofe, etc.

En segundo lugar, aparece el protocolo de Cooperación entre el Archivo General de la Nación de Colombia y la Dirección de los Archivos Estatales de la Presidencia de la República de Turquía, "cuyo propósito es promover la cooperación entre las instituciones de los dos países; realizar investigaciones e intercambiar muestras reproducidas de documentos archivísticos de conformidad con sus legislaciones nacionales; realizar actividades de intercambio entre expertos en el campo de la archivística; intercambiar publicaciones sobre archivos, y organizar reuniones científicas y exposiciones", mencionó la Presidencia colombiana.

Y por último, se firmó el acuerdo de Cooperación en Materia de Educación entre el Ministerio de Educación de Colombia y el Consejo de Educación Superior de Turquía, mediante el cual se pretende impulsar mecanismos de generación de espacios de intercambios académicos y científicos entre las instituciones de educación superior de ambas partes.

En este sentido, se requiere "apoyar la movilidad educativa y de pasantías de los estudiantes, el personal académico y los investigadores de las instituciones de educación superior de los dos países en el marco de programas específicos y su participación en programas de investigación a corto plazo, intercambio de materiales educativos, organización de talleres, conferencias y seminarios conjuntos, visitas mutuas a universidades y otras modalidades que las partes puedan acordar".

El presidente recalcó que este es un paso trascendental en las relaciones de Colombia con Turquía, el cual se eleva con el grado de relación estratégica que el gobierno turco emitió.

De acuerdo con el mandatario de los colombianos, esta decisión ubica a Colombia en los mismo parámetros históricos de relacionamiento que Turquía ya tiene con otras regiones de América Latina como Brasil y México.

Duque además enfatizó en que hoy Colombia tiene objetivos claros y concretos sobre esta relación bilateral que consisten en duplicar, triplicar y si se logra, cuadruplicar el comercio en la próxima década.

"Actualmente tenemos unos flujos de inversión muy representativos de Turquía en Colombia los cuales queremos llevarlos al punto más alto, así mismo disponemos de oportunidades de comercio complementario que se convierte en sí mismo en una situación de gana gana para las dos naciones", agregó el mandatario.

En el marco de estos parámetros y las reuniones que el mandatario colombiano logró establecer durante su instancia en ese país, identificó que son una cantidad de representativa los grupos de inversionistas y empresarios turcos que ya tienen presencia en Colombia y de otros, quienes mostraron su apetito por arribar en la nación.

Duque manifestó sentirse complacido de poder cerrar esta importante visita con nuevos compromisos de inversión de Turquia en Colombia que superan los US$420 millones.

Ese solo hecho demuestra que Colombia esta en el radar de sectores tan importantes como son las concesiones viales, el turismo, la transición energética y además se está consolidando como un lugar propicio para ubicar industrias estratégicas de artículos para el hogar con miras a abastecer el mercado latinoamericano y Norteamericano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/07/2022 Banco de la República busca enfriar la economía con fuerte incremento de tasa

El aumento de 150 puntos básicos por parte del Emisor no se había visto desde que se implementó el esquema de inflación objetivo

Hacienda 02/07/2022 Medellín, Popayán y Cartagena, estas son las ciudades con el pollo asado más caro

El promedio de venta para un pollo asado completo en siete ciudades es de $32.900, una disminución de 6,1% frente al dato visto el mes pasado

Comercio 01/07/2022 El Índice Departamental de Internacionalización lo lideran Bogotá, Caldas y Antioquia

Los departamentos con el menor IDI fueron Putumayo con 0,83 puntos, Chocó con 0,75 puntos, Amazonas (0,72) y el Vichada, con 0,69

MÁS ECONOMÍA