• Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Cada vez son más los economistas que afirman que Colombia habría superado a Argentina y ya se habría establecido en el tercer puesto de las economías más grandes en todo Latinoamérica, un comportamiento impulsado por la fuerte devaluación del peso argentino en las últimas semanas. 

Durante muchos años, Argentina había ocupado el tercer puesto en el ránking, pero los movimientos a la baja de su moneda durante enero hizo que perdiera valor en dólares y por lo tanto, es lo que ha hecho que diversas voces afirmen la pérdida de la posición. 

Un ejemplo de esto, que citó The Wall Street Journal sobre el tema es el análisis que realizó la firma Capital Economics, con su sede en Londres, quien calculó que con el nuevo tipo de cambio, la producción de Argentina en 2013 sería de U$343.000 millones, mientras que la de Colombia alcanzó US$350.000 millones. 

Pero esta información no es nueva, ya que diversos miembros del Gobierno ya fueron afirmando la supuesta tercera posición para la economía de Colombia. "Esto es un avance muy, muy importante, que se traduce en los indicadores que hemos venido revisando. Enla parte del desempeño económicos y social también hoy podemos decir que somos cabeza de serie en muchos frentes", aseguraba el presidente de la República Juan Manuel Santos.