.
ENERGÍA

Colombia y Panamá firman acuerdo que define regulación para interconexión eléctrica

miércoles, 21 de julio de 2021

El esquema incluirá mecanismos necesarios para el desarrollo y remuneración de las obras del proyecto y condiciones de intercambio

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Secretaría Nacional de Energía de Panamá firmaron un acuerdo para definir los principios, criterios básicos y lineamientos generales en que se basará el esquema de armonización regulatoria para el desarrollo y operación de la interconexión eléctrica entre los dos países.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, afirmó que “la firma de este acuerdo constituye un paso fundamental en el proceso de viabilización de la interconexión eléctrica, la cual representa la integración de la Comunidad Andina con Centroamérica. Además, nos permitirá hacer un uso optimizado de los recursos energéticos y de la generación excedente, mejorar la calidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, fortalecer la confiabilidad de los sistemas de ambos países y asegurar una asistencia recíproca en caso de emergencia”.

Por su parte, Jorge Rivera Staff, Secretario de Energía de Panamá aseguró que “este es un hito más del compromiso que tienen ambos países de impulsar proyectos que garanticen seguridad energética para la región, mediante un abastecimiento diversificado, seguro, confiable y responsable con el medio ambiente, donde la integración adquiere un nuevo alcance social”.

Así, cabe resaltar que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá serán las encargadas de desarrollar el esquema de armonización regulatoria, que incluye la definición de los mecanismos necesarios para el desarrollo y remuneración de las obras que contemple el proyecto y las condiciones para el intercambio de energía.

Estas entidades serán las encargadas de definir las reglas para la operación comercial y técnica de la Interconexión Eléctrica Colombia, Panamá, que contempla la construcción de una línea de transmisión desde la subestación Panamá II (Provincia de Panamá) hasta la subestación Cerromatoso (departamento de Córdoba).

Esta línea tendrá una capacidad de transporte de 400 MW y una longitud aproximada de 500 kilómetros, que incluye dos tramos terrestres de 220 kilómetros y 150 kilómetros y un tramo submarino de 130 kilómetros. Será desarrollada en la tecnología conocida como transmisión de energía en corriente directa.

La interconexión eléctrica ofrece a Colombia y Panamá una alternativa de exportación de energía que permitirá aprovechar su oferta disponible y brindar mayores oportunidades de negocio para todos los agentes de la cadena productiva. Adicionalmente, cada país tendrá acceso a fuentes de generación económicas (disponibles al otro lado de la frontera), lo cual contribuirá a la reducción de los costos de energía en el mediano plazo y al ahorro de combustible.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 07/02/2023 Buscando consensos, Presidente se reunirá con EPS y expertos de la OMS y la OPS

El encuentro con las EPS estuvo encabazado por el mandatario y los directores de las carteras del Interior, Hacienda, y Salud, además de personal de la presidencia y miembros del Gobierno Nacional

Hacienda 04/02/2023 Manizales se encarece en enero, pero Cúcuta sigue teniendo costo de vida más alto

La capital de Norte de Santander tuvo una variación de 15,95% anual y fue el dato más alto del país seguida de Sincelejo y Montería

Hacienda 06/02/2023 A falta de radicarse, entre $20 y $40 billones sería la adición presupuestal para 2023

Se espera que esta semana se comience a discutir la modificación a la ley que fijó el monto para el año en curso

MÁS ECONOMÍA