Se acordaron acciones puntuales para el aguacate y se establecieron compromisos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El resultado de la Comisión Conjunta del TLC entre Colombia y Corea, la cual se llevó a cabo en el marco de la visita del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, a este país asiático, acordó avanzar y agilizar el comercio de productos y servicios, una tarea que se concretará a través de próximas reuniones periódicas entre ambos gobiernos.

Según dio a conocer el ministerio, el interés que tiene el gobierno colombiano está en impulsar las exportaciones tanto de empresas pequeñas y medianas, como de agricultores y prestadores de servicios hacia ese mercado asiático. En este sentido, ambos países acordaron agilizar los procesos fitosanitarios que permitirán el ingreso de más productos a este destino.

Entre los productos focos para los cuales se adquirieron compromisos está el aguacate hass. Restrepo solicitó a las autoridades coreanas impulsar el proceso de acceso fitosanitario a este producto, de modo que, en el primer trimestre del próximo año, el producto pueda comercializarse en este país.

Por su parte, las autoridades coreanas acordaron avanzar en esta labor, y se estableció como meta que a finales de octubre se entregará un informe relacionado con las etapas de ingreso que está cursando el producto.

En otros aspectos, Colombia reiteró el compromiso con Corea para apoyar el ingreso de este país como miembro asociado de la Alianza del Pacífico, y su contraparte recordó que también conoce el interés de Colombia por formar parte de Apec, otro bloque comercial de Asia Pacífico. También se acordó que se celebrará próximamente un Comité de Desarrollo Sostenible del TLC, y que se estudiará reactivar el Comité de Cooperación Industrial de ambos países, así como impulsar las industrias creativas.