.
LEGISLACIÓN Colombia tendrá Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación el próximo año
lunes, 17 de diciembre de 2018

En último debate, la plenaria del Senado dijo sí a esta nueva cartera que estaría lista a finales de 2019.

Valerie Cifuentes

Tras el visto bueno que le dio la plenaria del Senado, ayer en la noche, al proyecto de ley que permite transformar Colciencias en el nuevo ministerio, su siguiente paso será la conciliación con la Cámara de Representantes y luego pasaría a sanción presidencial. Este proyecto deberá ser adicionado en el decreto de sesiones extraordinarias.

La iniciativa del senador Iván Darío Agudelo del partido Liberal busca que a través de esta cartera se fortalezca el sector y se impulse su desarrollo económico en el país.

Al convertirse en ministerio tendrá presencia en el consejo de ministros, lo cual le permitirá acceder a mayor inversión y garantizar la efectividad del mismo. Aunque el proyecto de ley tuvo la aprobación de todos los partidos, desde el Centro Democrático se dijo que la creación de esta entidad no debe volverse en otro ente burocrático.

De acuerdo con el senador Agudelo “un país no hace ciencia porque es rico, es rico porque hace ciencia. Lo que pretendemos es integrar sistematizar, articular una cantidad de esfuerzos que hay en Colombia, pero que lastimosamente se atomizan porque no hay un sistema fuerte".

El congresista aprovechó el espacio para pedirle el apoyo al presidente Iván Duque, pues según enfatizó el Senador a Colciencias le llegó la hora se convertirse en ministerio, dado que ya ha sido fondo, instituto y departamento, con el fin de estar en igualdad de condiciones con otros países del mundo.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior aseguró que el presidente Iván Duque expresó su acompañamiento a la creación de la nueva entidad y manifestó que esta no aumentará su tamaño administrativo. Gutiérrez también fue enfática en decir que el proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional.

"Haciendo énfasis en que esta no es la creación de nueva burocracia, sino que es la transformación de Colciencias en un ministerio, razón por la cual bajo este precepto y dentro de los parámetros de austeridad, el Gobierno está de acuerdo con este proyecto", concluyó Gutiérrez.

Una vez sea sancionado el proyecto de ley, el Gobierno tendrá un plazo no mayor a un año para convertir a Colciencias en ministerio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 01/07/2022 Colombia y Uruguay firmaron un Tratado de Cooperación Judicial y de Extradición

En la visita que realizó el presidente de Uruguay, Luis LaCalle Pou, a Colombia, se firmó el Tratado de Extradición entre las dos naciones

Energía 04/07/2022 Denuncian que Gobierno busca tomar el control de la Creg para bloquear a Petro

Según el Diario Criterio, el presidente prepara el terreno para nombrar a cuatro de los seis miembros que conforman la entidad

Hacienda 05/07/2022 Gustavo Petro confirmó los nombres tras las carteras de Agricultura, Salud y Ambiente

Cecilia López, Carolina Corcho y Susana Muhamad serán las jefes de las carteras, respectivamente, en el próximo cuatrienio

MÁS ECONOMÍA