.
ECONOMÍA Colombia reconoció foco de fiebre aftosa ante la Organización Mundial de Sanidad Animal
sábado, 24 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Aftosa

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

El foco fue detectado en una finca de Tame, en el departamento de Arauca, en un predio registrado ante el ICA y que cumple con los requisitos sanitarios. De 136 animales que posee el predio, 7 presentaron lesiones vesiculares que dieron resultado positivo a fiebre aftosa tipo “0”.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, dijo que el procedimiento a seguir es “crear una zona de contención, delimitar la enfermedad y erradicarla y en eso la Entidad ha demostrado eficiencia, la cual ha sido reconocida por la OIE”.

En rueda de prensa desde Tame, el ministro Aurelio Iragorri indicó que no se ha detectado esta enfermedad en ninguna otra parte del país.

"Iniciamos todas las acciones en la zona de afectación para evitar que se propague la enfermedad. Todo el equipo técnico del ICA dio inicio inmediato al protocolo sanitario para erradicar el virus lo más rápido posible", manifestó Iragorri.

Según manifestaron fuentes del Ministerio de Agricultura, el protocolo de control de este foco de aftosa implicará "un trabajo de campo muy grande" a cinco kilómetros alrededor del hato afectado, por lo que se sacrificarán 136 reses, pero los ganaderos serán compensados económicamente por el Gobierno por las pérdidas económicas.

La detección de este foco se produce en un momento en que Colombia está ampliando sus mercados de carne bovina en el exterior.

"No nos cierran los mercados internacionales, pero se dificulta la venta de ganado en el exterior. Si se logra controlar el foco y no dejamos que se extienda las consecuencias son mucho menores", expresó Iragorri.

"Es una noticia devastadora": Fedegán

El presidente de Fedegán, José Félix Lafourie, calificó como una noticia devastadora la confirmación de un foco de fiebre aftosa en Tame, Arauca.

En diálogo con RCN Radio, Lafourie dijo que “hace mucho tiempo no tenía una noticia como esta por el manejo irresponsable del Gobierno y del Ministerio de Agricultura con la política agropecuaria en el país”.

Así mismo, afirmó que "la manera como se pudo avanzar anteriormente contra la fiebre aftosa era a través de la vacunación responsable, con una serie de protocolos. Esta es la muestra de que al Ministro no le importa la agricultura y solo busca gastarse el dinero a manos llenas en otras cosas”.

De acuerdo con Lafourie, los ganaderos han invertido cerca de $700.000 millones para erradicar dicha enfermedad del país y añadió que la falta de controles en la frontera con Venezuela podría ser una razón para que apareciera nuevamente la enfermedad después de ocho años.

“Esa es una frontera abierta y mientras no se establezcan esos controles que deben ser rigurosos por parte del ICA, en cabeza del Gobierno, pues seguramente va a seguir pasando; Venezuela es un país aftoso”, señaló.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

Hacienda 15/09/2021 Las tareas pendientes que deja la reforma tributaria para el mediano y el largo plazo

Algunos expertos señalan que, aunque es una buena señal para las calificadoras, la reforma solo evitaría nuevas rebajas en la nota crediticia

Tecnología 18/09/2021 Tecnología, el gran vacío de las estrategias contra ola de criminalidad

Hay que acabar con la percepción de que las tecnologías disponibles solo se usan o han usado en casos de “alto perfil”, en los que que se vuelven mediáticos, descritos como de alto valor

MÁS ECONOMÍA