.
ISRAEL

Colombia podría limitar envíos de carbón a Israel por conflicto que sostiene con Gaza

jueves, 6 de junio de 2024

Presidente Gustavo Petro

Foto: Presidencia

El país de Los Andes es el mayor proveedor de carbón de Israel, nación a la que le vendió cerca de US$450 millones el año pasado

Bloomberg

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia solicitó que se restrinjan las ventas de carbón a Israel, una medida de presión al Estado judío a medida que aumenta el número de muertos en su campaña de Gaza.

El ministerio hizo la recomendación de “limitar” los envíos del combustible a un comité que rige los aranceles y el comercio exterior, según un documento interno visto por Bloomberg y una persona con conocimiento directo del asunto.

Las relaciones de Israel con los gobiernos de América Latina se han deteriorado este año, pero hasta ahora se han expresado principalmente a través de medidas diplomáticas y no de sanciones comerciales. El país andino es el mayor proveedor de carbón de Israel, al que vendió unos US$450 millones el año pasado.

El Ministerio de Comercio declaró que las restricciones sobre el carbón tenían por objeto ayudar a poner fin al conflicto armado, y que deberían mantenerse hasta que éste haya terminado. Drummond Company, con sede en Alabama, y una filial colombiana de Glencore Plc son los dos únicos proveedores. El gobierno del Presidente turco Recep Tayyip Erdogan interrumpió casi por completo el comercio con Israel el mes pasado.

Guerra de palabras

Colombia e Israel han mantenido históricamente buenas relaciones, y tienen un acuerdo de libre comercio en vigor desde 2020.

Pero las relaciones entre los dos países se deterioraron fuertemente en los últimos meses. El presidente Gustavo Petro ha descrito la invasión de Gaza como un “genocidio”, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a Petro un “partidario antisemita de Hamás.” Ambos países rompieron relaciones diplomáticas en mayo.

La decisión de restringir o no las exportaciones podría tomarse este mismo jueves, según la persona con conocimiento directo del asunto. La presidencia colombiana y el Ministerio de Comercio no respondieron de inmediato a los mensajes enviados fuera del horario laboral en busca de comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 22/06/2024 Mientras productores de leche afrontan crisis, la mantequilla afronta alta escasez

Desde febrero, la mantequilla está escaseando debido a problemas presentados en la producción de leche y una fuerte disminución en el consumo de los lácteos

Minas 19/06/2024 Aprueban en primer debate proyecto de ley Ecominerales promulgado por MinMinas

Ecominerales tendría funciones como la gestión de bienes, comercialización de metales y realizar actividades de la cadena minera

Educación 19/06/2024 Maestros vuelven a protestar en las calles para exigir caída de reforma a la educación

Fecode se declaró en paro permanente en rechazo a los pactos entre el Gobierno y la oposición que permitieron avance del texto