.
ISRAEL

Colombia podría limitar envíos de carbón a Israel por conflicto que sostiene con Gaza

jueves, 6 de junio de 2024

Presidente Gustavo Petro

Foto: Presidencia

El país de Los Andes es el mayor proveedor de carbón de Israel, nación a la que le vendió cerca de US$450 millones el año pasado

Bloomberg

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia solicitó que se restrinjan las ventas de carbón a Israel, una medida de presión al Estado judío a medida que aumenta el número de muertos en su campaña de Gaza.

El ministerio hizo la recomendación de “limitar” los envíos del combustible a un comité que rige los aranceles y el comercio exterior, según un documento interno visto por Bloomberg y una persona con conocimiento directo del asunto.

Las relaciones de Israel con los gobiernos de América Latina se han deteriorado este año, pero hasta ahora se han expresado principalmente a través de medidas diplomáticas y no de sanciones comerciales. El país andino es el mayor proveedor de carbón de Israel, al que vendió unos US$450 millones el año pasado.

El Ministerio de Comercio declaró que las restricciones sobre el carbón tenían por objeto ayudar a poner fin al conflicto armado, y que deberían mantenerse hasta que éste haya terminado. Drummond Company, con sede en Alabama, y una filial colombiana de Glencore Plc son los dos únicos proveedores. El gobierno del Presidente turco Recep Tayyip Erdogan interrumpió casi por completo el comercio con Israel el mes pasado.

Guerra de palabras

Colombia e Israel han mantenido históricamente buenas relaciones, y tienen un acuerdo de libre comercio en vigor desde 2020.

Pero las relaciones entre los dos países se deterioraron fuertemente en los últimos meses. El presidente Gustavo Petro ha descrito la invasión de Gaza como un “genocidio”, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a Petro un “partidario antisemita de Hamás.” Ambos países rompieron relaciones diplomáticas en mayo.

La decisión de restringir o no las exportaciones podría tomarse este mismo jueves, según la persona con conocimiento directo del asunto. La presidencia colombiana y el Ministerio de Comercio no respondieron de inmediato a los mensajes enviados fuera del horario laboral en busca de comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/06/2024 Creg presentó un análisis de alternativas para ajuste de precio de escasez de energía

Para la Creg se debe tener en cuenta hechos como el Fenómeno de El Niño, para analizar si el precio de escasez cumple con las funciones

Economía 20/06/2024 Gremio de taxistas se unirá a las protestas del paro nacional del próximo 23 de julio

Según explicaron, los conductores rechazan las actuales condiciones de seguridad en la ciudad y la presencia de las plataformas

Ambiente 19/06/2024 La primera temporada de lluvias deja 401 municipios afectados y 700 emergencias

De acuerdo con la Unidad de Gestión de Riesgos, con corte a 15 de junio, se afectaron 29 departamentos con llegada invernal