.
ECONOMÍA

Colombia planteará a Nicaragua negociar tratado de límite marítimo

viernes, 30 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Colombia planteó la posibilidad de negociar un nuevo tratado de delimitación marítima con Nicaragua, después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le quitara una extensa zona del mar Caribe con potencial económico y la entregara al país centroamericano.

La propuesta fue lanzada por el presidente Juan Manuel Santos, quien afirmó además en Lima que planea reunirse el sábado en México con su par nicaragüense Daniel Ortega para buscar una solución "civilizada" a la controversia.

La pérdida de una porción extensa de mar sacudió a la ciudadanía y al Gobierno de Colombia, que anunció que no aplicará el fallo de la Corte Internacional hasta garantizar la defensa de derechos vulnerados por el tribunal.

Santos, en una conferencia de prensa ante del inicio de una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo que existen varios mecanismos de solución de acuerdo al derecho internacional, inclusive un tratado con Nicaragua.

"Vamos a revisar todos estos caminos, no son excluyentes, inclusive el tratado con Nicaragua (...) El día de mañana es posible tener un encuentro con el presidente (Daniel) Ortega, y todo esto lo vamos a adelantar de la forma más prudente, más discreta posible", refirió Santos.

Los mandatarios de Colombia y Nicaragua prevén viajar a México para participar el sábado en la ceremonia de la toma de mando del presidente Enrique Peña Nieto.

"Con el presidente Ortega espero poder decirle que manejemos esto de la forma más civilizada y respetuosa posible", acotó Santos.

Colombia informó el miércoles que dejó de reconocer la jurisdicción de la CIJ después de que renunció al Pacto de Bogotá, un tratado de 1948 por el cual le concedía potestad al principal órgano judicial de Naciones Unidas.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó la cita que realizarán sus colegas de Colombia y Nicaragua.

"Es bueno que (Santos) se reúna con Daniel Ortega y con ese precedente de un dictamen de la corte e la Haya se sienten a negociar un tratado de límites. Me parece perfectamente pertinente", dijo en una entrevista con una televisora peruana.

Colombia luchará

Fuentes diplomáticas que asistieron al encuentro de Unasur comentaron que Colombia expuso en la cumbre su posición en torno al tema, sin buscar apoyo del bloque, pero si para plantear la idea de que se instale una segunda instancia en la Corte Internacional de Justicia para que los fallos no sean absolutos.

"Hay otros dos países grandes que están evaluando la posibilidad de salirse del pacto de Bogotá", dijo una fuente diplomática de la delegación colombiana en el Unasur, sin precisar las naciones.

La decisión no le permite evadir el fallo, que es de obligatorio e inmediato cumplimiento, de acuerdo con expertos, pero bloquearía sentencias limítrofes en su contra si se producen nuevas demandas en el futuro.

Si bien el tribunal ratificó la soberanía de Colombia sobre siete islotes que reclamaba Nicaragua, además de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el fallo le costó una parte de su plataforma marítima con gran potencial económico, principalmente pesquero y petrolero.

"El pueblo colombiano tiene que tener muy claro es que no vamos a ahorrar ningún esfuerzo para lograr ese objetivo de restablecer los derechos de todos los colombianos, derechos individuales, derechos constitucionales, que este fallo vulneró", dijo el presidente colombiano.

Las posibilidades de que el fallo sea modificado son casi nulas, por lo que la única opción que tiene Colombia si no quiere acatarlo es declararse en rebeldía, lo que sería una decisión contraria a la tradición histórica de Bogotá de respetar el derecho internacional.

"La forma de proceder de mi gobierno, la mía personal, siempre ha sido (que) se puede vivir suave en la forma, pero firme en el fondo; por eso decían que yo soy de la escuela de mano de hierro, pero con guantes de seda", afirmó Santos.

Analistas y expertos han advertido que si Colombia opta por el camino de la rebeldía podría crear tensión en la región por el esperable respaldo que recibiría Nicaragua de algunos de sus aliados como Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Colombia mantiene los barcos de su armada en la zona en disputa con el argumento de que lo hace para defender su soberanía, proteger a los residentes de las islas y combatir el crimen transnacional, principalmente el narcotráfico

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 27/03/2024 Posibles consecuencias de cortar las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel

Colombia romperá relaciones con Israel en caso de que ese país no acate una resolución del cese al fuego en la Franja de Gaza

Construcción 27/03/2024 Por cada $100 donados a la vaca por las vías 4G, se descuentan $25 de impuestos

Si se recogen $2.000 millones diarios, la Gobernación de Antioquia alcanzará la meta de $1 billón en un año y cinco meses

Infraestructura 26/03/2024 Secretario de Hacienda de Antioquia señaló que riesgos de la 'vaca' serán verificados

Eugenio Prieto, secretario de Hacienda de Antioquia, dijo que la 'vaca' marcha en orden, pero que falta el apoyo del Gobierno