.
Migrantes venezolanos -Colprensa
HACIENDA

Colombia planea legalizar hasta 540.000 venezolanos tutores de menores de edad

miércoles, 19 de junio de 2024

Migrantes venezolanos -Colprensa

Foto: Migrantes venezolanos -Colprensa

El plan consiste en regularizar la estancia de los migrantes que son responsables de más de 270.000 menores de edad

Reuters

Colombia formalizará hasta 540.000 migrantes venezolanos tutores de menores de edad que se encuentran actualmente indocumentados y sin un estatus regular en el país, anunció el martes el director de la agencia gubernamental de migración.

Colombia se convirtió en los últimos años en uno de los principales destinos de miles de venezolanos que salieron huyendo de la crisis política, económica y social de la nación petrolera.

"Es un permiso especial de permanencia, como los anteriores, que busca fundamentalmente integrar a los tutores, a aquellas personas que tienen responsabilidad sobre menores de edad que tienen permiso de protección temporal y que viven en Colombia", dijo el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García.

Más de 2,8 millones de migrantes venezolanos se encuentran actualmente en Colombia, según estadísticas oficiales.

García aseguró que un decreto del Gobierno del presidente Gustavo Petro permitirá regularizar a representantes legales o custodios de más de 270.000 niños, niñas y adolescentes venezolanos.

"Podrán acceder a un documento de identificación colombiano que les permitirá, entre otras cosas acceder, a los servicios sociales y financieros del Estado, especialmente salud y educación para menores de edad y adultos", explicó el funcionario en una declaración a periodistas.

A comienzos del 2021 Colombia otorgó un estatus legal de protección temporal por 10 años a los emigrantes venezolanos en un esfuerzo por aliviar la crisis humanitaria que enfrentaban en ese momento.

La masiva afluencia de emigrantes venezolanos sobrecargó los frágiles sistemas públicos de salud y educación de Colombia con necesidades adicionales, especialmente en las zonas fronterizas.

La mayoría de migrantes venezolanos en Colombia accedieron a un Permiso de Protección Temporal (PPT), un registro y documento de identidad que les da acceso a salud, educación, a los servicios financieros y los autoriza a trabajar formalmente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/07/2024 El Dane reveló que Bogotá y Cartagena tienen el mayor coeficiente de desigualdad

El reporte de pobreza monetaria del Dane reveló que el índice de Gini en 2023 fue de 0,546 puntos, completó tres años consecutivos a la baja. Neiva fue la que más retrocedió

Hacienda 20/07/2024 Generar confianza, fast track y dinamizar debates, algunos de los retos del Congreso

Es fundamental que la nueva legislatura trabaje en crear un ambiente de confianza que estimule las inversiones y el crecimiento económico

Hacienda 18/07/2024 El Gobierno Nacional debe hacer recorte de $31 billones para sanear cuentas fiscales

Un análisis del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana señaló que de los $20 billones que habrían recortado, solo se han ajustado $11,8 para sanear las finanzas públicas