.
AGRO Colombia no logró conservar por un año el estatus de libre de aftosa por vacunación
jueves, 4 de octubre de 2018

Situación preocupa a los exportadores de carne de res

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Menos de 10 meses duró Colombia con el estatus de país libre de aftosa por vacunación que le otorgó en diciembre de 2017 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), tras superar el brote de aftosa que dejó 3.000 animales sacrificados el año pasado.

Nuevamente este organismo internacional retiró al país la certificación, luego de que el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) anunciaran la aparición de un nuevo foco de la enfermedad, en un hato conformado por 18 animales en Sogamoso, Boyacá, donde uno de los especímenes presentó los síntomas característicos de la fiebre: desprendimiento de epitelio de la lengua, y salivación excesiva.

Tras conocerse el hecho, el Gobierno informó el lunes que mantendría la zona de contención definida el año pasado, en 238 municipios de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca, para mantener el brote y que el ICA se encargaría de notificar al la OIE, la cual posteriormente notificó la pérdida del estatus sanitario.

“Reforzaremos las medidas de control para evitar que la enfermedad se disemine a otras regiones y de esta manera mantener la estabilidad de los mercados internacionales”, aseguró el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, tras el anuncio de la OIE.

De acuerdo con José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, “las vacunaciones que se hicieron en los tres últimos ciclos no se hicieron con el debido rigor, y en consecuencia, la protección inmunológica del hato no ha sido suficiente para que puedan contener el virus que el país arrastró de Venezuela”.

El dirigente gremial aseguró que “el país no puede equivocarse y debe hacer los esfuerzos para recuperar los estatus”, por lo que se requiere ser rigurosos con los protocolos sanitarios de la OIE.

Cabe recordar que en abril fueron halladas 15 reses infectadas con aftosa en Arauca, ingresadas como contrabando desde Venezuela, tras lo cual el ICA, en compañía de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y el Ejército incautaron, sacrificaron e incineraron a los especímenes según los lineamientos de la OIE, por lo cual en esa ocasión el país conservó la categoría de libre de aftosa por vacunación.

LOS CONTRASTES

  • José Félix LafauriePresidente de Fedegan

    “Tenemos que ser muy rigurosos con los protocolos sanitarios de la OIE. El país no puede equivocarse y debe hacer los esfuerzos para recuperar los estatus”.

  • Andrés ValenciaMinistro de Agricultura y Desarrollo Rural

    “Iniciamos una estrategia de diplomacia sanitaria con los exportadores para conversar con los países de destino de carne y animales en pie para mantener los mercados abiertos”.

Medidas para los exportadores de carne
Una de las mayores preocupaciones en el sector es el impacto sobre las exportaciones de carne que tendría la medida. El ministro Valencia anunció el inicio de una labor de diplomacia sanitaria con el fin de mantener estos mercados abiertos.

“Con el ministro vamos a intentar hacer una labor importante con los gobiernos a los cuales estamos exportando, porque el país ha venido avanzando en mercados estratégicos, como el Medio Oriente: Jordania, Libia, Egipto, Irán e Irak, y no los podemos perder”, aseguró Lafaurie.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/09/2021 MinSalud informó que mayores de 70 años recibirán tercera dosis contra el covid-19

Por otra parte, para la población de 12 a 17 años se recomienda vacunar con Pfizer, y una vez el Invima dé su aval, con Moderna

Energía 14/09/2021 Ecopetrol presentará recursos de ley para revocar la decisión de la Anla sobre multa

Recientemente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales multó a la empresa por $3.667 millones debido a un proyecto en Acacías

Salud 14/09/2021 Ministerio de Salud reportó 1.435 nuevos casos de covid-19 y otros 26 fallecidos

Colombia completó 4.932.998 casos confirmados, de los cuales 20.904 permanecen activos. El total de muertos subió a 125.713

MÁS ECONOMÍA