MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La calificación, liderada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y dos universidades de Estados Unidos, analizó 114 economías tomando como referencia 79 indicadores. Al mirar todos los países, Colombia se encuentra en la posición 67 con un puntaje de 36,41 (entre 0 y 100), mientras que a nivel regional está de sexto, superado por Barbados, Chile, Costa Rica, México y Panamá.
Saúl Pineda, director del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario, dijo que la condición para seguir mejorando en los indicadores internacionales “es el trabajo conjunto entre la labor de investigación y de desarrollo de las universidades y la que le corresponde directamente a las empresas”. Respecto a la participación de los privados, Pineda explicó que hay que aumentar su inversión.
Según las cifras que maneja Colciencias, en 2014, la mayor parte de los recursos para actividades de ciencia, tecnología e innovación, como porcentaje del PIB, provino del sector público y se ubicó en 62,13%. Mientras tanto, los privados solo llegaron a 35,95%. En los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la relación es a la inversa.
Para lograr cambiar la proporción, Jaime Bueno, alto consejero para la Competitividad, resaltó el Conpes de beneficios tributarios para aquellas empresas que inviertan en este tipo de actividades. Además, Colciencias lanzó la Unidad de Política de Ciencia Tecnología e Innovación, con la que espera recuperar el liderazgo de reformular las políticas públicas en este tema. Alejandro Olaya, subdirector de la entidad, antes de inaugurar la Unidad, aseguró que los recursos que se destinan para estos temas son bajos porque Colombia solo invierte 0,5% del PIB en actividades de innovación y formación de recurso humano, mientras que los países Ocde están, en promedio, en 2,4% del PIB. “Ahí hay un desafío”, concluyó. Bueno resaltó que hay que repensar la innovación en Colombia y se debe analizar cómo juntar la cadena de valor entre los empresarios con los científicos y los académicos. “Hoy en día son como comunidades separadas”, advirtió.
Octubre dará nueva política de ciencia
Este mes, Colciencias lanzará la nueva política que tendrá Colombia en materia de ciencia, tecnología e innovación. Para esto, se espera que se publique un documento Conpes que defina sus parámetros. Mientras tanto, la entidad viene trabajando con el Conpes de beneficios tributarios, que permiten descontar de la renta las inversiones que las empresas hagan en actividades de innovación. Otra de las iniciativas será una política de ciencia abierta que permitirá que las investigaciones (y sus datos) financiadas por recursos del Estado puedan ser de uso público.
La opinión
Saúl Pineda
Director del centro de competitividad U. Rosario
“Un país podrá ser competitivo en innovación si las empresas entienden que su inversión debe convertirse en nuevos productos”.
El presidente de la Andi respondió a las declaraciones que dio Piedad Urdinola sobre la cifra de productividad, clave para el mínimo
Conciertos y actividades culturales aportaron al alza exponencial en este segmento de la economía, que duplicó su peso desde 2005, pero no fueron la principal causa