.
ECONOMÍA Colombia mantiene un sistema financiero sólido: Donovan
lunes, 17 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Aunque reconoció que no es la persona indicada para hablar de la economía colombiana, Donal Donovan, exsubdirector del Fondo Monetario Internacional y actual consejero asesor fiscal de Irlanda, dijo este lunes que nuestro país tiene la reputación de hacer las cosas bien financieramente. 

Donovan, que se encuentra en Barranquilla como conferencista de la Cátedra Europa 2014, organizada por la Universidad del Norte, sostuvo que si muchos países europeos hubieran tenido alguno de los ingredientes esenciales de cómo se maneja la banca y el manejo del déficit presupuestario, “no se hubieran metido en los líos que se metieron”.

“En resume, en un sentido macroeconómico, yo pienso que Colombia ha logrado abordar muchos asuntos muy bien. Ha podido manejar bien la inflación, tiene una tasa de cambio flexible, lo cual es muy bueno. Ha mantenido bien la tasa de inflación”, dijo durante su participación en el certamen en el que su país es el homenajeado en este 2014.

Agregó que Colombia “también ha adoptado una política fiscal sólida y de hecho se ha enfocado en lo que yo he denominado previamente el balance estructural del presupuesto. Lo cual es el abordaje apropiado y es que está bastante bajo y pienso que en los próximos años va a llegar a cero. Lo cual es excelente”.

Sostuvo que nuestro país ha mantenido un sistema financiero bastante sólido. Y que ha tenido una acción del banco central muy efectiva. “Pero de ninguna manera quiero sugerir que no haya problemas en la economía colombiana, no. Yo no soy la persona que pueda hablar a cerca de esto. Pero en términos de su política económica, Colombia tiene una buena reputación en hacer las cosas bien y lo ha continuado haciendo bien”.

“Yo iría más allá, si algunas personas en la Zona Euro hubieran visto uno de los cuantos ingredientes esenciales del éxito colombiano, por ejemplo, cómo manejan déficit presupuestario, cómo garantizan el control efectivo del sistema financiero, yo pienso que hubieran aprendido mucho de Colombia y la Zona Euro no se hubieran metido en el lío en que se metió”, afirmó.

Donal Donovan también habló del milagro de la economía de Irlanda, su país natal, y de la manera cómo, con capital de inversión foráneo, pudo salir adelante y ser hoy una de las naciones con uno de las per cápita más sólidos de la Unión Europea.

Hay que indicar que Irlanda es el país homenajeado en esta XVII edición de la Cátedra Europa y por tal motivo se le entregaron las llaves de la Universidad del Norte al Cónsul de México, con incidencia en Colombia, Barry Tumelty, quien agradeció el gesto de parte del rector Jesús Ferro Bayona.

En esta oportunidad de han programado 60 eventos y estarán presentes 230 conferencistas representando a 21 países. Entre los exponentes se encuentran el expresidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero; la excanciller colombiana Noemí Sanín y Miguel Ceballos, quienes son los autores del libro La llegada del Dragón. ¿Falló La Haya?, entre otros.

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/09/2021 La producción real de la industria manufacturera creció 20,1% anual en julio

Las cifras del Dane evidenciaron que las ventas reales del sector aumentaron 20,8% y el personal ocupado creció a una tasa de 5%.

Hacienda 15/09/2021 Comienza la cuarta jornada de transferencias del programa Jóvenes en Acción

La entrega del incentivo inicia este jueves 16 de septiembre y culmina el cinco de octubre. Llegará a 241.922 beneficiarios

Comercio 16/09/2021 Jorge González será el nuevo viceministro de Desarrollo Empresarial de MinComercio

Reemplazará a Saúl Pineda Hoyos quien renunció a su cargo en junio tras la llegada de María Ximena Lombana a la cartera

MÁS ECONOMÍA