.
HACIENDA

Colombia llega a los 50 millones de habitantes gracias a los venezolanos

miércoles, 12 de febrero de 2020

El director del Dane dijo que de no ser por la migración la cifra se habría alcanzado en 2022 o 2023

Gabriel Forero Oliveros

"Hoy, hipotéticamente, estamos en el día en el que podría nacer el colombiano número 50 millones o el migrante número 50 millones", dijo el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo en entrevista con la FM, refiriéndose a que la nación alcanzó esta cifra.

El funcionario líder de la entidad resaltó que debido a este flujo migratorio se anticipó esta cifra, la cual se habría dado en 2022 o 2023 de no ser por la llegada de migrantes venezolanos.

Oviedo añadió que el impacto de la entrada de venezolanos se evidencia en Bogotá, pues en 2018 la cifra de habitantes llegaba a 7,4 millones, y ahora está en 7,7 millones. "Pues esta ciudad es muy importante en cuanto a recepción de estas personas", dijo.

Así mismo, el director del Dane añadió que si bien la mayoría de la población venezolana es de hombres, aún, estadísticamente, en Colombia hay más mujeres que hombres, y este porcentaje equivale a 51,17%.

Frente a la pregunta de que la entidad, anteriormente, había señalado en el censo que Colombia no estaría tan cerca de los 50 millones, y bordearía los 48 millones, Oviedo respondió en La FM que "en su momento se reconocieron los problemas (sobre la omisión censal), pero debido a que reconocimos las zonas a donde no fuimos, y tras el uso de las tecnologías, recuperamos la calidad del censo".

En la entrevista, el funcionario también llamó la atención de que hay una reducción de la población joven, menor de 15 años, pues este porcentaje ahora equivale a 23%, lo que reafirma la necesidad de pensar en una reforma pensional, pues los colombianos están envejeciendo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 16/05/2024 Embalses subieron hasta 23,54%, el nivel más alto desde el inicio del racionamiento

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que se necesita mantener la tendencia reciente de la reducción del consumo

Hacienda 16/05/2024 Economía colombiana registró su peor arranque de año desde crisis de la pandemia

El dato de 0,7% fue el más bajo para un primer trimestre desde la pandemia. La economía no crecía por debajo de 1% desde 2020

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis