.
COMERCIO Colombia gana round a Panamá en pleito ante Organización Mundial del Comercio
sábado, 6 de octubre de 2018

Medida no supera arancel consolidado

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En un round más de las diferencias comerciales entre Colombia y Panamá, el Grupo Especial convocado por el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) divulgó un reporte en el que concluyó que las medidas adoptadas por Colombia en materia arancelaria sí cumplen con la resolución que este organismo emitió en 2016, en la que se le pedía al país que eliminara el arancel para las importaciones de textiles, prendas de vestir y calzado.

Las diferencias con el país vecino en esta materia se remontan a 2012, cuando Colombia comenzó a aplicar aranceles de 10% a los textiles y calzados, así como un cargo de US$5 a cada contenedor proveniente de la Zona de Libre de Comercio de Colón (Panamá).

De acuerdo con Óscar Medina, profesor de Eafit, y así como lo manifestó Colombia ante la OMC en su momento, estas medidas se tomaron para combatir el contrabando y el lavado de dólares, ya que estos productos entraban al país con precios artificialmente bajos. Sin embargo, el problema estuvo en que la suma de este arancel ad valorem con el específico superaba los consolidados en la OMC, razón por la que Panamá impugnó la medida en 2013.

En 2016, el organismo le dio la razón al país del istmo y le pidió a Colombia que modificara las restricciones a los productos antes mencionados. Ante este escenario, Colombia emitió dos nuevos decretos en los que modificó el porcentaje de los aranceles ad valorem de manera que no superaran los consolidados de la OMC.

Panamá consideró que estas nuevas medidas restringían el acceso al mercado colombiano y no cumplían con lo exigido por el organismo de comercio, así que en 2017 volvieron a llevar el caso a la OMC. Tras un año de verificaciones, el Grupo Especial, que fue el mismo que falló a favor de Panamá en 2016, se inclinó por Colombia y determinó que su accionar era compatible con las normas de la organización internacional.

LOS CONTRASTES

  • Óscar MedinaProfesor de Eafit

    “Las importaciones que vienen de Panamá, que es básicamente un puente comercial o un centro de distribución, muchas veces llegan a Colombia con precios más bajos”.

“Resulta muy positivo para el propósito con el cual se establecieron esas medidas de evitar el ingreso de calzado, confección textil a muy bajos precios”, opinó sobre la decisión Javier Díaz, presidente de Analdex.

El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá emitió un comunicado en el que informó que apelará la decisión, pues considera que estas medidas afectan directamente la relación comercial de ambos países.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2021 Con el Plan de Austeridad del Gasto se generaría un ahorro de $500.000 millones

MinHacienda expidió el decreto 371 de 2021 con el que se establecen decisiones como promover la virtualidad y ahorrar en publicidad

Turismo 08/04/2021 Nueva estrategia de Marca País contará con una inversión de $6.000 millones

Después de nueve años, la Marca País de Procolombia estrenó su tercer lema y con él una nueva estrategia para promocionar al país

Transporte 07/04/2021 Estas son las medidas que entraron a regir a partir de hoy si va a viajar por El Dorado

El aeropuerto internacional de la capital no cerrará sus puertas a los viajeros durante el próximo fin de semana de confinamiento

MÁS ECONOMÍA