.
ECONOMÍA

Colombia invertirá US$64 millones en planes de reforestación

sábado, 13 de diciembre de 2014
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Colombia suscribió en la COP20 preacuerdos con los Gobiernos de Alemania y Noruega que permitirán iniciar ambiciosos planes de reforestación en varios departamentos del sur del país dentro del programa 'Visión Amazonía' para avanzar en la recuperación de más de 120 mil hectáreas deforestadas. 

Siendo así Colombia contará con recursos cercanos a los 64 millones de dólares para invertir en planes de reforestación. 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, explicó que "el preacuerdo permite a los países dueños de los bosques recibir una compensación económica a cambio de mostrar la reducción en los índices de deforestación”. 

Otros logros de Colombia en la COP20 fue que en el seguimiento a la Declaración de Bosques que se firmó en Nueva York, Colombia lideró en la COP la iniciativa 'Lima Challenge' para que los países firmantes de la declaración propongan metas adicionales que eleven el nivel de ambición de mitigación en bosques y los donantes pongan recursos para lograr esas metas nuevas, al cual se han sumado 13 países, incluyendo todos los de Ailac. 

Otro punto a favor fue que con el Lanzamiento Iniciativa 20x20 que Busca reducir 20 millones de hectáreas de deforestación al 2020, Colombia se comprometió con la recuperación de un millón de hectáreas lo que será un gran reto. 

La COP reconoció las bondades del 'Pacto Intersectorial por la Madera Legal' de Colombia, que consiste en la suma de voluntades de entidades públicas y privadas del país para asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales. 

El Pacto, que fue tomado como ejemplo, es una pieza clave en una política integral para controlar la deforestación y la degradación forestal en Colombia. 
Cuenta a hoy con la vinculación de 71 entidades, incluyendo nuestros Ministerios de Ambiente, Comercio, Agricultura y Minas; organizaciones estatales del orden nacional; Organizaciones No Gubernamentales; gremios de la cadena forestal; instituciones educativas y representantes de los sectores económicos. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/07/2024 La puja por el incremento del precio en el galón del Acpm estará entre $500 y $4.500

Analistas del mercado aseguran que el diésel está frenando la caída de la inflación, por eso los gremios piden que los ajustes tarifarios se apliquen tras la reactivación

Energía 09/07/2024 Gremios del sector energía piden preservar el carácter técnico e independiente de XM

Esto se dio frente a las versiones sobre cambios en las directivas de la operadora XM por parte del Gobierno Nacional

Industria 09/07/2024 Los siete puntos que el Gobierno propone para la política de reactivación económica

El Departamento Nacional de Planeación adelantó reuniones con otras entidades gubernamentales y empresas, con el fin de socializar la propuesta para impulsar a los sectores