El Gobierno y sector privado analizaron los beneficios del programa público 'Estado Simple, Colombia Ágil' para la eliminación de trámites

Juan Sebastian Amaya

En medio del foro 'Tramitomanía, un lastre para el desarrollo y la competitividad', la viceministra de Comercio, Laura Valdivieso, puntualizó que el Gobierno busca eliminar varios trámites para empresas, Pyme y personas naturales, con el fin de fortalecer la competitividad del país a nivel internacional.

"Colombia tiene esa puesta y hemos perdido puestos internacionales en competitividad; este es uno de los grandes desafíos: combatir esas ineficiencias burocráticas, que en Latinoamérica son los principales problemas", dijo.

Además, reseñó que, según Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia se crean 10,6 normas por día y, en los últimos 20 años, se expidieron más de 20.000 decretos.

Entre tanto, Función Pública dice que un trámite en Colombia se demora en promedio 20 días en resolver. El Banco Mundial reportó que 90 millones de latinos reportaron haber pagado un soborno para realizar un trámite y que en Colombia hay rezagos para crear empresas por los trámites y pasos necesarios, pues este proceso de ocho trámites se tarda 11 días en promedio, mientras que en la 0rganización para la Cooperación y el desarrollo Económico (Ocde) el promedio es de seis días y son cuatro trámites.

Finalmente, Validivieso expuso que el gasto por trámites en la Ocde ronda a 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países miembro y que los colombianos gastan en promedio 7,4 horas en adelantar un trámite, solo por debajo de Bolivia y Perú. En la región, el promedio es de 5,4 horas y en Chile de 2,2 horas.

Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, puntualizó que la tarea es aumentar las posibilidades de innovación para las empresas porque un obstáculo es que no hay incentivos necesarios.

"Si antes esto era necesario trabajar, ahora lo es con mucha mayor razón porque la pandemia nos va a dejar en una situación bastante completa en donde la única salida es trabajar en productividad y competitividad para una mayor satisfacción y calidad de vida de la población", advirtió.

Frente a ese panorama, Gabriel Ibarra Pardo, presidente de la Asociación Colombiana de Derecho de la Competencia (Acdc), destacó que el programa estatal 'Estado Simple, Colombia Ágil' es importante para la contribución de esa competitividad y mencionó que, en los últimos dos años, esta iniciativa les ha ahorrado a los colombianos $200.000 millones.

"Pensamos que es un tema de gran importancia porque la tramitomanía no solo agrava la competitividad, sino que tiene que ver con todos los aspectos de la vida del ciudadano, no tiene sentido que al ciudadano se le obligue a gastar su tiempo, en trámites regulaciones y colas innecesarias", expresó.

"La idea es apoyar la iniciativa, sino que busquemos entre todos que esto se convierta en una política de estado como Perú, nos concierne a todos" agregó.

Valdivieso menifestó que el programa realizó una convocatoria pública virtual, en donde se alcanzaron más de 6.000 interacciones y se moldeó todo el sistema a través de un trabajo colectivo entre ciudadanos, empresarios, entidades territoriales y el Gobierno para la eliminación de un promedio de 3.000 trámites engorrosos, de los cuales destacó la reducción en una hora en los procesos de exportación e importación.

"Cerca de 45% de esas intervenciones son de aspecto tecnológico y es consistente con la estrategia de digitalización de la economía; esto ha estado al servicio para todos los sectores y armoniza el trabajo del sector público y privado", reiteró.

Para terminar, Córdoba, del Consejo Privado de Competitividad, propuso la creación de una autoridad o mecanismo de supervisión de todas las normas que se encargue de ver la efectividad de los trámites para que vele o garantice los que se deben mantener y los que se deben eliminar por que retrasan el sistema.

"Si no tenemos algo que pase de un Gobierno a otro, hacemos en que cada administración hace lo que cree mejor, pero cuando llega una nueva no se continúan los programas que viene y terminamos enfrascados en todo este tipo de normas y regulaciones", subrayó