.
COMERCIO Colombia exportará piña, aguacate y limón Tahití a Perú a partir de septiembre
martes, 27 de agosto de 2019

Las carteras agropecuarias de Colombia y Perú firmaron un memorando de entendimiento

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

A partir del 2 de septiembre Colombia podrá exportar piña, aguacate y limón Tahití a Perú, gracias a un tratado que surgió del V Gabinete Binacional que se realizó entre los dos países.

Asimismo, Andrés Valencia Pinzón, ministro de la cartera agropecuaria afirmó que junto con su homónimo del vecino país "firmaron un memorando de entendimiento, el cual será la hoja de ruta para dinamizar iniciativas de cooperación técnica y financiera en zonas de frontera y en temas tan importantes como innovación, investigación, riego, cadenas productivas con potencial exportador, acceso y mejoramiento de estatus sanitario entre otros", aseguraron en su comunicado de prensa.

Valencia hizo énfasis en la oportunidad de generar ingresos para los productores colombianos y resaltó el trabajo de diplomacia sanitaria que se ha realizado para que los productos nacionales puedan llegar a más destinos internacionales.

Cabe resaltar que Colombia exportó en 2018 US$9 millones y 19.510 toneladas de piña, a zonas como Europa, y países como Estados Unidos, Reino Unido y Turquía entre otros. En cuanto al limón Tahití el año pasado se vendieron US$24 millones presentando un incremento del 86% y 19.510 toneladas. Esto a países como Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Europa, República Dominicana, Curazao, Aruba entre otros.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Comercio 17/06/2021 Se extiende por seis meses el plazo para presentar estudios que cumplen con el Plan Vallejo

El plan permite importar al territorio nacional temporalmente materias primas, materiales auxiliares e insumos, bienes de capital y repuestos.

Hacienda 18/06/2021 Fedesarrollo coincide con la Ocde y estima que el PIB crecerá por encima de 7% en 2021

Esta proyección es superior al crecimiento de la economía estimado por el ministerio de hacienda y por el banco de la república (6%)

MÁS ECONOMÍA