.
ECONOMÍA

¿Colombia está preparada para la llegada del ébola?

domingo, 12 de octubre de 2014
Foto: Archivo LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Así lo aseguran epidemiólogos, médicos expertos en los males de África y hasta el mismo Gobierno colombiano, que hace tres días negó la existencia de cualquier sospechoso en el país y se apoyó en la poca presencia de viajeros nacionales a ese continente y en la escasa llegada de habitantes de esa región a Colombia para explicar el riesgo bajo de contraer el virus. 

Por el momento, una persona que llegó al país procedente de África Occidental está bajo estudio para establecer si es portador de ébola. El Ministerio de Salud advirtió que ese paciente no está aislado, que está desempeñando normalmente sus labores y que, hasta ahora, no ha presentado síntomas de ser portador.

"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, estamos poniendo en marcha todos los protocolos en forma rigurosa", manifestó el viernes el presidente Juan Manuel Santos sobre el virus que ya ha matado 4.033 personas en todo el mundo y que tiene con los nervios crispados a Oriente y Occidente. 

Berta Restrepo, epidemióloga del Instituto Colombiano de Medicina Tropical, le dijo a El Colombiano que es necesario que las autoridades garanticen la verificación de las personas que lleguen al país provenientes de África, para detectar síntomas febriles. 

"Si nos comparamos con una migración de 8 mil personas al año que, en promedio, llegan a Colombia desde Estados Unidos, y los que llegan de los países del África que son alrededor de 250, vemos que, por supuesto, hay menos posibilidad de contraer la enfermedad. Sin embargo, hay que empezar la adecuación y estar preparados", explica Restrepo. 

Bertha coincide con el prestigioso epidemiólogo nigeriano Chikwe Ihekweazu, quien aseguró ayer desde Río de Janeiro que considera "muy difícil" que el virus del ébola se extienda por Occidente. 

"Es imposible aislar los países y seguramente se producirán nuevos casos, pero es muy difícil que se produzca una gran expansión del virus en Occidente si todo se hace bien", dijo Ihekweazu en entrevista a Efe.

"Lo más difícil de todo es lidiar con la histeria colectiva que las enfermedades infecciosas generan", aseguró el especialista, uno de los asesores del Gobierno nigeriano en la gestión de la crisis del ébola en el país y que participará esta semana en Río de Janeiro en la conferencia anual de la TEDGlobal 14.

El epidemiólogo, cuya presencia en Río coincidió con el anuncio del Gobierno brasileño de que aisló en un hospital de esta ciudad a un guineano que es el primer sospechoso de ébola en Latinoamérica, caso que resultó negativo, afirmó que el esfuerzo de los Gobiernos debe centrarse en "cortar la cadena de contagios entre humanos". 

¿Colombia está preparada?
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó que en Colombia se están tomando "las medidas necesarias, primero de información, y luego de procedimiento en caso de presentarse algún caso de este virus en el país". 

"Estamos distribuyendo un afiche para contarle a la gente cuáles son los mecanismos de contagio y decirles que no se contagia ni por el aire, ni por el agua, ni por los alimentos, para evitar pánico", afirmó. 

Sin embargo, expertos consideran que las medidas no son lo suficientemente fuertes para contrarrestar una eventual llegada del ébola a Colombia y que la pregunta que debe hacerse el país hoy, en vez de ¿cuándo llegará el ébola a Colombia? es si Colombia está preparada para el ébola.

Marco Restrepo Isaza, médico epidemiólogo, responde esa pregunta: "Colombia no está preparada para enfrentar una epidemia de este tipo porque nunca se han registrado casos ni ha habido transmisión. Pienso que nadie está preparado".

Pero Víctor Correa Lugo, médico y docente experto en África de la Universidad Javeriana, asegura que "la estructura del sistema de salud colombiano, en particular, le hace, por definición, incapaz de responder de manera adecuada, frente a una emergencia de este tipo". 

"Médicos Sin Fronteras, organismo en el que trabajó durante años, atendió las epidemias de ébola en África sin descenlaces trágicos porque había medidas de protección. El riesgo de adquirir el ébola es muy bajo cuando hay medidas de protección. No hay por qué sembrar pánico pero sí es bueno preguntarse: Si en Colombia no puede controlarse una epidemia de diarrea o de dengue hemorrágico, ¿cómo vamos a poder con el ébola? El país debe preocuparse por asuntos más graves que la fecha de llegada del ébola a Colombia". Preocupaciones que se detallan a continuación. 

1. Inoperancia del Estado y pobre atención en EPS
"El país debe evaluar cuál ha sido la respuesta del Gobierno frente a la epidemia del dengue hemorrágico, cuál ha sido la respuesta del Gobierno frente a la epidemia de malaria. Para mí es nula. ¿Por qué? Porque la salud pública de este país desapareció con la ley 100. Con esta ley se privatizó la salud y solo los proyectos que son rentables son agenciados por las EPS. El resto, como el ébola, lo asistiría el Estado de manera precaria, fragmentada e inoperante", asegura De Currea. 

De la misma manera, el analista pregunta: ¿Cuáles son las probabilidades de que una EPS reciba un paciente con fiebre, mareo y dolor de cabeza, que son síntomas del ébola, y lo manden para la casa? Con toda certeza lo devuelven".

2. Los inmigrantes ilegales africanos 
El ministro Gaviria explicó que en este momento hay legalmente en el país unas 300 personas provenientes de Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria y Senegal, países donde hay transmisión activa de ébola. 

El funcionario dijo que las alarmas ya fueron activadas en los aeropuertos colombianos y que a toda persona que llega del extranjero se le está preguntado si en los últimos días estuvo en África Occidental. Si la respuesta es positiva, explicó, ésta deberá ser sometida a consulta por las autoridades sanitarias de los terminales aéreos. 

De acuerdo a las cifras de Migración Colombia, entre el 2012 y 2014 ha habido 1.046 registros migratorios oficiales (530 entradas al país y 516 salidas) entre Colombia y África.

De ese total, 934 eran de Nigeria, 43 de Guinea, 40 de Liberia y 29 de Sierra Leona, países de África occidental donde se concentra la epidemia del ébola.

Sin embargo, la preocupación mayor está en los polizones africanos que llegan a Colombia para quedarse en el país ilegalmente o como parte de su ruta hacia Estados Unidos. 

En los últimos dos años, 40 migrantes irregulares de países de África occidental han sido detectados. De ellos, tres eran de Nigeria y Guinea. Además, sólo este año 72 africanos indocumentados, de diferentes regiones de ese continente, han sido sorprendidos intentando entrar o salir del país.

3. Capacitación suministros insuficientes  
El ministro Gaviria explicó que en Bogotá hay 33 trajes especiales para tratar a una persona en caso de presentarse alguna sospecha del mortal virus, y hay otros distribuidos en Cali, Barranquilla y Medellín. 

"Si se detecta algún caso sospechoso se lleva a la persona a las instituciones hospitalarias identificadas, sobre todo en las cuatro ciudades principales del país, donde hay condiciones adecuadas de aislamiento", dijo. 

Agregó que además se ha dado capacitación a 23 personas sobre la toma de la muestra y sobre el embalaje y el envío a los laboratorios de referencia que pueden ser en Atlanta (E.U.) o en Canadá. 

"Eso es insuficiente", dice De Currea, preocupado, además, por la formación del personal médico sobre el manejo del Ébola. "En Colombia hay muchas limitaciones en lo que a medidas de protección en los hospitales se refiere. Es común que no haya guantes de cirugías adecuados, que no haya tapabocas adecuados para atender ciertas enfermedades. Ahora, ni pensar cómo hacerlo en un eventual brote de ébola en Colombia"

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/04/2024 Asofondos dice que algunos colombianos estarán exentos de la comisión a las AFP

El gremio criticó la actual reforma pensional y dijo que de aprobarse como está planteada hará insostenible el sistema pensional

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/04/2024 Senado aprobó que la vigencia de la reforma pensional inicie el 1 de julio de 2025

Solo restan seis artículos para ser aprobados, para que el articulado pase a ser discutido por la Cámara de Representantes

Salud 22/04/2024 Minsalud alista en busca de garantía de atención médica nuevo proyecto de decreto

El documento busca garantizar la continuidad de los afiliados tras la intervención administrativa a las EPS que hizo el Gobierno