.
INDUSTRIA

"El de Colombia es un mercado deficitario y necesita más acero del que se produce"

jueves, 14 de marzo de 2024

El director ejecutivo de Camacero, David Barros, habló de la industria.

Foto: Alejandro Lugo / LR

El director ejecutivo de la Cámara Colombiana del Acero, David Barros, explicó los desafíos en importaciones desde China y Rusia

Xavier Becerra Silva

La desaceleración económica que tuvo Colombia el año pasado por cuenta de las altas tasas de interés y la inflación también pasó cuenta de cobro a la industria siderúrgica.

El director ejecutivo de la Cámara Colombiana del Acero, Camacero, David Barros, dijo que el consumo de acero retrocedió 8% el año pasado por la caída en las ventas de las viviendas VIS.

¿Cómo le fue a la industria del acero el año pasado?

A raíz de que la construcción decreció, la demanda en lo que tiene que ver con vivienda, sobre todo la vivienda de interés social, bajó de una manera importante, por la menor designación de recursos para los subsidios.

La industria del acero, el año pasado, bajó en su consumo nacional alrededor de 8%. Si la construcción no está bien, pues, por supuesto, todos los materiales de construcción que se utilizan para el desarrollo de los proyectos constructivos, también se van a ver enormemente perjudicados.

Creemos que si el Gobierno hace un uso eficiente en la asignación de los subsidios para este año, la construcción se verá estimulada nuevamente y, por lo tanto, a la industria del acero.

¿Cómo afectaron las tasas?

El tema de las altas tasas de interés y la inflación, todo eso, son impactos variables que influyen en un momento dado en que la demanda se vea afectada en Colombia.

Los precios subieron en pandemia porque las cadenas de suministro se vieron afectadas a nivel mundial. Sin embargo, en este momento los precios del acero están más estables y creemos que durante el resto del año van a seguir así, de tal manera que eso también puede contribuir para que este año los proyectos de infraestructura que se tienen puedan llevarse a cabo, y sobre todo en la parte de la construcción de la vivienda de interés social.

¿Qué esperan para la producción este año?

Si las tasas de interés bajan, se verá reflejado en la realidad de los precios y los créditos para que las viviendas también puedan ser más asequibles para el usuario final.

En este momento, todavía no se ve una caída en las tasas de interés para el sector de la vivienda. Creemos que si esto ocurre, va a incidir positivamente en una mayor demanda de acero, porque va a haber más proyectos constructivos.

¿Cuál es la meta que proyectan para este año?

Hay que tener en cuenta el consumo nacional aparente, que es lo que Colombia consume en acero. Entonces, este consumo nacional aparente está compuesto por las importaciones y la producción local y se le restan las exportaciones.

En ese sentido, Colombia es un mercado deficitario, es decir, necesitamos más acero del que produce el mercado. Por esa razón es que se importa.

Pero creemos que si todo sale bien, deberíamos recuperar el consumo nacional aparente de años anteriores, llegando a 3,6 millones o 3,7 millones de toneladas en su consumo.

¿Cuánto se importa?

La importación puede ser del 40% a 50% en el año. Entonces, creemos que de acuerdo al consumo nacional aparente del año anterior, que estuvo en alrededor de 3,4 millones de toneladas, cayó con respecto al consumo de 2021 y 2022.

Otra cosa que también puede afectar al consumo del acero es la tendencia a nivel global. Esas son cosas que no podemos controlar y que inciden directamente en los precios del acero.

De hecho, actualmente algo que está impactando todavía es la guerra en Ucrania y el hecho de que las cadenas de suministro se puedan ver afectadas por eso.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo GutiérrezDirector de Mercadeo de Acería Paz del Río

    “En 13 horas de trabajo, China saca de sus siderúrgicas lo que Colombia tarda un añoen producir. Por eso, para ese país, el mercado de acá no significa nada”.

¿Cuáles son esos insumos de los que depende?

Bueno, hay un tipo de acero que se hace a partir de la chatarra. Pero hay otro tipo de acero que se hace con base en mineral de hierro y se le combina carbono. Si el mineral de hierro, como insumo principal para este tipo de acero, aumenta, seguramente también el precio final del acero se va a incrementar.

Lo mismo pasa con la chatarra. Si la chatarra aumenta o no se consigue de una forma muy fácil, como ocurre en Colombia, en donde las industrias normalmente se proveen de chatarra, también el precio puede subir.

La única que tiene una minera, o sea, que tiene una fuente de mineral de hierro, es Acerías Paz del Río. Las demás compañías, actores y que componen en la industria de producción local se abastecen de chatarra y no alcanzan en este momento.

Uno de los proyectos más importantes de este año es el metro de Bogotá ¿Cuánto acero colombiano se va a utilizar en este proyecto?

Se supone que el metro debería consumir mucho acero colombiano o de empresas que importan, pero que están aquí en Colombia pagando impuestos y generando puestos de trabajo. Sin embargo, la empresa china que está a cargo, a veces, dice que si no se bajan los precios aquí a nivel local, ellos traen el acero desde China.

Pero eso iría en detrimento de las empresas colombianas que creen tener en la construcción del metro una muy buena oportunidad para vender.

Ellos están hablando de 50% de compras aquí a nivel nacional y 50% para traerlo de China directamente.

¿Cuáles son las preocupaciones por las importaciones de acero desde China y Rusia?

Eso también podría poner en jaque a la industria y a todo el mercado nacional, porque en este momento el alambrón, por poner un ejemplo, tiene un arancel de 5% y el alambre, que es un producto que se deriva del alambrón tiene un porcentaje de 10% como arancel.

Hay empresas productoras de la Andi que están pidiendo que se aumente el arancel del alambrón de 5% hasta 20% o 25%. Pero si eso llegara a pasar, saldría mejor importar el producto final, que es el alambre.

Las empresas que han hecho inversiones millonarias en sus plantas, en tecnología, en maquinarias desaparecerían.

Por eso pedimos que no se cree esa protección negativa, sino que lleguemos a una concertación con el Gobierno.

¿El Gobierno ya les ha dado alguna respuesta?

Todavía no. Se elevó la petición a finales del año pasado. El Comité Triple A tendrá que mirar cada una de las variables que se están presentando para tomar una decisión alrededor de este tema.

Si el sector está en déficit, ¿cuánto se exporta?

Al ser deficitario, tenemos muy poco qué exportar. Casi todo se queda acá en Colombia.

Solo se exporta acero transformado, pero lo que se produce a nivel local, casi todo se queda aquí.

¿Cuánto del acero que se produce viene de la chatarra?

Solo Acerías Paz del Río tiene extracción de mineral de hierro, que se convierte en acero. Ellos están consumiendo 360.000 toneladas de este mineral y el resto, unas 680.000 son chatarra.

El perfil

David Barros Cuadrado es administrador de Empresas de la Universidad de La Salle, con especialización en gerencia de mercadeo de la misma universidad y cuenta con una maestría en dirección de empresas de la Universidad del Rosario, institución de la que ejerció la docencia algunos años.

En su experiencia profesional ha sido ejecutivo comercial en Combiser, también fue gerente comercial en la Panamericana y gerente comercial nacional de Legis por alrededor de 15 años. También fue gerente corporativo de Interrapidisimo y finalmente director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Acero, Camacero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Exministro Ocampo rechaza la propuesta del Gobierno de renegociar deuda con FMI

El extitular de la cartera de Hacienda señaló que al país le saldría más costoso y daría la señal del deterioro macroeconómico

Salud 10/04/2024 Exministros le piden a MinSalud una mesa de concertación nacional para la reforma

Exfuncionalrios destacaron las deficiencias del proyecto de reforma y señalaron que no cumplió con los mínimos constitucionales

Energía 11/04/2024 Aportes deficitarios de marzo alcanzaron nuevo mínimo histórico en últimos 40 años

A la fecha, el nivel de los embalses se encuentra en 31,01% de su capacidad, mientras la demanda de la energía incrementó 7,45%