El presidente de Equión, María Victoria Riaño, aseguró que sí hay seguridad jurídica para invertir en el país.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Una de las mujeres líderes en la industria de hidrocarburos en Colombia es María Victoria Riaño. La ejecutiva, a cargo de la presidencia de Equión Energía Limited, filial de Ecopetrol, cree que la industria va por buen camino. Aunque añade que se debe trabajar en la equidad de género y socializar lo que viene con los cambios al Sistema General de Regalías, advierte que Colombia sí ha logrado consolidarse como un ejemplo en materia de reglas claras y estructuración de contratos.

En diálogo con LR, Riaño habla sobre la empresa, la reactivación del sector, el balance de 2019 y la reversión del contrato de asociación de Piedemonte a Ecopetrol, que, según cuenta, se hará el próximo 29 de febrero y el cual será fundamental para definir las próximas inversiones que hará la compañía.

¿Cómo está la operación de la compañía? ¿Cuál es la lectura de 2019?

Cerramos un 2019 muy bien, superando las metas que nos propusimos. Es un equipo de trabajo que genera esos resultados, y todo en pro de generar conexiones de confianza para transformar vidas.

¿Qué viene para 2020? ¿En qué se enfocarán?

Lo que viene en 2020 es finalmente la terminación del contrato de asociación con Ecopetrol. Ese contrato como lo dice hay que revertirlo a Ecopetrol. Estamos trabajando en hacer una reversión perfecta. No solo en lo técnico, sino también en los programas que se han dado. Hay que devolver el contrato y ahí miraremos qué definen los accionistas.

¿Qué se ha logrado con esos programas?

Lo más grande que se ha logrado es transformar vidas a través de vivienda digna y bancos comunitarios. Lo más importante es ver cómo crecemos en conjunto con las comunidades.

¿Cómo ve la reactivación que se ha logrado en el sector?

Este país se lo merece. Las regiones en donde hay oportunidades se lo merecen. Yo creo que hemos aprendido a conectarnos mejor y esto es un gran beneficio para el país.

¿Cómo cambia el panorama la ley al Sistema General de Regalías que se está tramitando en el Congreso?

Lo primero es mirar cómo lograrnos el cambio de una manera equitativa para todas las regiones. Y con eso quiero decir que en el momento dado con el cambio, pues los departamentos productores quedaron con menos. Definitivamente deberíamos tener una repartición más equitativa con el de las regiones que reciben el impacto de la industria.

¿Cree que en Colombia hay seguridad jurídica para seguir invirtiendo en el sector?

Sí hay seguridad jurídica en el sector. Yo creo que Colombia es uno de los mayores ejemplos en las reglas de juego y la estructuración de contratos que tiene la industria (en la región).

¿Cómo está la equidad de género en la industria?

En la industria hay que avanzar muchísimo. Seguimos en una industria liderada por hombres y estereotipos. Debemos generar conciencia para poder progresar.

¿Cómo está la producción de Equión?

Nosotros producimos 60.000 barriles día equivalentes. Con eso aportaríamos casi 10% de la producción de Ecopetrol.

¿Ya se tienen contempladas nuevas inversiones para 2020 o un mediano plazo?

Entregamos el campo. Las inversiones las decidirá Ecopetrol.