El CDS del país se ubica en un nivel de riesgo inferior al de economías como Brasil, México o Argentina, pero sigue estando por debajo de los CDS de Perú o Chile

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Aunque las notas otorgadas por las calificadoras internacionales son el referente más popular que tienen los inversionistas para conocer qué tan riesgoso puede ser llevar sus capitales a determinado país, otra medida útil que también sirve de referente son los Credit Default Swaps o CDS.

En la región, Colombia se ubica como el tercero con el menor riesgo país, pues su CDS a cinco años está en 82,04 puntos básicos, un puntaje inferior al de Brasil (122,22 puntos) o México, cuyo CDS se ubicó ayer en 90,96 puntos, o incluso, muy por debajo de economías más turbulentas como Argentina, con un indicador que está en 4.892,63, o Venezuela, que tiene un CDS a cinco años de 72.150,2 puntos básicos.

Este instrumento se utiliza en el mercado para medir la probabilidad de que un país cese sus pagos, es un indicador de respaldo para los inversionistas, pues una de las principales preocupaciones es que sus bonos entren en default.

A pesar de l as recientes protestas en Chile, el país aún mantiene su CDS en 48,38 puntos, el menor riesgo país en la región, y Perú se ubica en 53,07 puntos básicos. “Históricamente Colombia se parece más al riesgo de Brasil y México; Chile, como es un país un poco más desarrollado que nosotros, ha tenido tradicionalmente un riesgo más bajo, pero dada la devaluación que ha tenido en los últimos días el riesgo de Chile se ha subido un poco”, explica Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores.

LOS CONTRASTES

  • Gregorio GandiniAnalista económico

    “Vemos una reducción en el riesgo como país, gracias a los mejores resultados económicos este año y a mayor estabilidad política frente a los pares de la región”.

Pero el riesgo país de Colombia no solo es inferior en relación con sus pares regionales, sino también con el hecho de que hace un año el país tenía un CDS de 126,73. El analista económico Gregorio Gandini explica que esta mejora en la percepción del riesgo como país se da “gracias a los mejores resultados económicos que se han trazado este año y a mayor estabilidad política frente a los pares de la región”.

El experto señala que otros factores que se reflejan en el riesgo país son que Colombia tiene una política monetaria que tiene mucho margen de maniobra, y una inflación estable.