.
ECONOMÍA Colombia es el país que más ha reducido los tiempos de trámite de impuestos en la región
martes, 26 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

En Colombia aún se pagan unos de los impuestos más costosos de Sur América, sin embargo, es el país que más ha reducido los tiempos para los pagos fiscales en la región, de acuerdo con el estudio “Paying Taxes 2014” elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC) y el Banco Mundial.

El informe resalta que el país tiene el tercer costo total de impuesto mas alto de Sur América, con una tasa total de 76% de las utilidades, solo superado en la región por Argentina y Bolivia, quienes presentan cifras de 107,8% y 83,4%, respectivamente

Sin embargo, el país registra los menores tiempos para cumplir con el pago de impuestos, al demandar solo 203 horas al año, la mitad del tiempo registrado en Argentina (405 horas) y por debajo del promedio mundial, que se ubica en 268 horas.

Precisamente el informe resalta que “Colombia ha sido la economía de la región con la mayor reducción en el tiempo de trámites, con una caída de por 253 horas desde 2004. La baja más sustancial se registró en 2006, seguida de reducciones en los años posteriores gracias a un mejoramiento de los sistemas electrónicos y a que cada vez más empresas utilizan impuestos específicos”.

En cuanto a la tercera variable que considera el informe: el número de pagos que deben realizarse, Colombia registra una buena posición con solo 10 trámites, por debajo del promedio regional de 24 y mundial de 26, y muy lejos de naciones como Venezuela, cuyo número de pagos asciende a 71.

En general, el país ocupó la posición 104 entre 189 economías en cuanto a la facilidad de los contribuyentes para pagar impuestos. El primer lugar se lo llevó Emiratos Árabes Unidos y el último la República de Chad. En cuanto a la región, la primera posición se la llevó Chile, en el puesto 38, y Brasil se ubicó 159.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 La Alcaldía de Barranquilla inició agosto con atención presencial y con agendamiento

Hay que recordar que en la actualidad el Distrito cuenta en total con 16 sedes habilitadas para atender a los barranquilleros

Hacienda 02/08/2021 Ecopetrol presentó una oferta vinculante para la adquisición de la participación de ISA

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva

Hacienda 03/08/2021 Duque aceptó la renuncia de Ignacio Gaitán y designó nuevo presidente de INNpulsa

Como lo había anticipado hace algunas semanas LR, el ingeniero industrial, Francisco Noguera será el nuevo presidente de INNpulsa

MÁS ECONOMÍA