.
ECONOMÍA Colombia es el país preferido por los empresarios de la Alianza para invertir
viernes, 21 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

La Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, México, Perú y Chile, es una plataforma con grandes oportunidades para los empresarios de estos países.

Son tan buenas las expectativas del bloque y en especial sobre Colombia, que en los próximos cinco años el país está en el check list como el principal destino de inversiones.

Una encuesta realizada por la firma PricewaterhouseCoopers México a 120 empresarios, revela que del total de los empresarios 19% destinará sus recursos de inversión a Colombia. El segundo mercado será Perú con 16%, seguido de México (15%) y Chile (14%).

Para Max Rodríguez, director de la oficina comercial de Perú en Colombia, se explica que estas economías resulten atractivas porque “Chile y México vienen en crecimiento sostenido en los últimos años y se están convirtiendo en economías maduras, mientras que Colombia y Perú tienen mejores tasas de crecimiento”.

La estrategia detrás de que sea el preferido por los empresarios también es porque tienen claro que la inversión extranjera directa es la misma que jalona la economía, y Rodríguez agregó que las reglas claras para invertir también favorecen.

Según la encuesta de PwC, los empresarios ven con optimismo la buena hora que hay en Colombia para invertir en infraestructura, sector financiero y energía. Estos motores de la economía son significativos porque los inversionistas reconocen el atraso que tiene Colombia en algunos de ellos.

Javier Díaz, presidente de Analdex, asegura que hay oportunidad para traer muchos recursos ya que “en obras civiles llevamos retrasos de 20 años y allí hay espacio para una participación amplia”.

El dirigente gremial agregó que en energía hay nuevas oportunidades de producción diferentes a la energía fósil y que el país en general es interesante porque en los demás ya se hicieron bastantes inversiones en estos rubros.

El futuro prometedor de la inversión en los próximos cinco años también lo están viendo los empresarios locales. Son los colombianos los que tienen mayores expectativas sobre la Alianza, 19% de los empresarios aseguraron que son altas. Mientras que en México llegan a 12,5%, en Perú 13% y en Chile 9%.

Para Díaz, las esperanzas están puestas en la Alianza porque “se desdibujó la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y la Alianza surgió como alternativa que está mirando no solo a los cuatro países sino hacia el Asia Pacífico”.

La expectativa positiva sobre el bloque va de la mano con el grado de confianza del crecimiento de los ingresos de sus empresas, 27% de los encuestados asegura tener mucha confianza. Los empresarios colombianos bajo los encadenamientos productivos son optimistas en el crecimiento de la organización gracias a los nuevos mercados geográficos.

“La localización de Colombia resulta más favorable que la chilena o la peruana para la inversión de los mismos empresarios colombianos como de los extranjeros”, agrega Díaz.

Sin duda, las proyecciones que se tienen sobre el Producto Interno Bruto de Colombia en los próximos años, hacen que el país sea la niña bonita de la Alianza.

A pesar de que su crecimiento sea menor que el de Perú (proyección 5,8% y Colombia 4,5%), no es al mercado inca al que miran como principal destino de inversión sino es Colombia por su ubicación y sus incentivos para el libre movimiento de capital.

Las empresas se sienten muy preparadas
El optimismo ronda a Colombia. Los empresarios locales encuestados sienten que sus empresas están muy preparadas para la Alianza del Pacífico en 13,8% y moderadamente preparada 13,5%. Los demás países como Perú y Chile sienten estar muy preparados en 7,5% y México 6%. En general los empresarios se ubican en la calificación moderada. En cuanto a las medidas que han tomado los gobiernos “los empresarios mexicanos creen que el esfuerzo es moderadamente efectivo y poco efectivo en 84,5% y 22,9% respectivamente”, asegura el estudio.

Las Opiniones:
Max Rodríguez
Dir. Oficina comercial de Perú en Colombia

“Chile y México vienen en crecimiento sostenido y se están convirtiendo en economías maduras, mientras que Colombia y Perú tienen mejores tasas de crecimiento”.

Javier Díaz
Presidente de Analdex
“Colombia es el más atractivo en inversión de infraestructura porque llevamos retrasos de 20 años y allí hay espacio para mucha participación, y en los otros países ya se realizaron”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/09/2021 MinSalud registró 1.373 nuevos contagios y 38 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.962; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Salud 19/09/2021 MinSalud registró 1.813 nuevos contagios y 35 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.895; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

Hacienda 22/09/2021 Duque pidió en la ONU capitalización al BID y la CAF para más financiamiento verde

El presidente solicitó además condonación de deuda a los bancos multilaterales por logros en lucha contra el cambio climático

MÁS ECONOMÍA