.
ECONOMÍA

Colombia es el país de la Alianza del Pacífico con menos turistas

viernes, 26 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sin embargo, no pasa lo mismo entre el grupo de países que componen la Alianza del Pacífico, donde Colombia es el que menos turistas recibió en 2016, si se tiene en cuenta que llegaron 426.301 visitantes de México, Chile y Perú.

De acuerdo con el registro que tiene la Alianza del Pacífico, Chile recibió en 2016 un total de 572.794 turistas del bloque de países, mientras que México recibió 697.539 turistas, cifras muy similares entre los tres países, siendo Perú el único destino que se destacó.

El país inca recibió a 1,3 millones de viajeros de la Alianza el año pasado, en parte, por el flujo de turistas que llegaron desde Chile, recogiendo casi la mitad del flujo que se dio entre la AP el año pasado, que sumó 3,02 millones de turistas.

Este resultado, según la directora de Promoción de PromPerú, María Soledad Acosta, se debe a que vienen trabajando, “desde hace varios años en fortalecer la cercanía de la región, buscando  la presencia en estos mercados, que han respondido, con tasas de crecimiento por encima de 10%”.

Otros países, como México, también tienen planes de fortalecerse en la Alianza, con un punto a destacar y es que Colombia será el tercer emisor de turistas hacia este destino centroamericano en los próximos años, como reveló el director del Consejo de Promoción Turística de México para Chile, Omar Macedo.

“Desde que eliminamos el visado de la AP, de 2012 a 2016, los turistas colombianos han crecido 200%, nuestro cuarto mercado es Colombia y es tan claro el potencial, que estimamos que sea el tercer país que genere llegada de turistas”, dijo.

En relación con el tráfico de viajeros entre el grupo de países, el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Julián Guerrero, señaló que “estamos haciendo el esfuerzo de concretarnos en las rutas, para que se pueda vender como paquete turísticos”, con lo que se espera mejorar el turismo de reuniones, entre otros, gracias a las inversiones por US$43 millones.

Al tiempo, el Ministerio de Comercio destacó que en los últimos seis años, Fontur invirtió $522.705 millones en proyectos turísticos del país, mejorando la infraestructura, como recuperación de espacios como parques naturales.

La opinión

Julián Guerrero
Vicepresidente de Turismo de Procolombia

“La Alianza del Pacífico representa la octava economía del mundo, tiene 35% del PIB de los países de América Latina”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 El Dane revela que 20% de la población más pobre perdió 2% de sus ingresos en 2023

Las zonas que registran las mayores ayudas institucionales a la reducción de la pobreza son Sincelejo, Riohacha, Montería y Cúcuta

Hacienda 14/07/2024 Vargas Lleras habla de los principios de la nueva reforma tributaria

Inicialmente, el excandidato presidencial explica que, desde su experiencia, no "cree en ninguna reforma que busque reducir el recaudo"

Hacienda 16/07/2024 Una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 al mes

De acuerdo con el Índice de Pobreza Monetaria en 2023, 1,6 millones de personas salieron de la línea de pobreza monetaria, reportó el Dane