Brasil y Ecuador son los que más han reportados casos en la región tras la llegada del patógeno hace más de ocho días

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Tras conocerse el primer caso de Covid-19 en la región, más exactamente en Brasil, los países de Latinoamérica pusieron en marcha los protocolos para contener la propagación del virus. Sin embargo, este patógeno llegó a varias naciones del continente, siendo Perú, Colombia y Costa Rica los últimos países en confirmar sus primeros pacientes enfermos el 6 de marzo.

Con el anuncio oficial de las autoridades de cada uno de los países, ya son nueve los mercados de la región donde el virus se ha propagado: Brasil y Ecuador han reportado 13 casos cada uno; México seis; Chile cinco; Argentina ocho y República Dominicana dos; Colombia, Perú y Costa Rica presentan un caso cada uno.

Tras la masiva propagación, Jorge Iván González, economista y profesor de la Universidad Externado de Colombia, dijo que esta situación “impacta todo, eso lo primero; lo segundo es que pone en evidencia la falta de una política universal de salud y espero que en el caso de Colombia no sea duro. El problema de la economía de China nos va a afectar a todos”.

Además, el analista explicó que en el caso particular de Colombia, la llegada del patógeno tiene un fuerte impacto, ya que “acaba con todas las previsiones fiscales y cálculos que se han hecho en el marco fiscal de mediano plazo; incluido el plan de desarrollo nacional”.

Colombia no será el único país que se verá afectado con la propagación del Covid-19 en la región. De acuerdo con Axel Christensen, director de estrategia de inversiones para América Latina de BlackRock, “las consecuencias se sentirán con mayor fuerza en aquellos países que tienen una mayor dependencia de las exportaciones de commodities, así como una exposición en comercio directo con China, mientras que otros, que tienen una mayor dependencia de la demanda interna o flujos comerciales más fuertes con los Estados Unidos, se verán menos afectados”.

Teniendo en cuenta esta visión, Christensen aseguró que “las economías donde China es el mayor socio comercial son las de Perú con 23% de exportaciones a fines de 2019, Brasil con 28% y Chile con 32%, mientras que Colombia y Argentina dependen mucho menos de la de demanda china por sus exportaciones (11% del total) y “México, que destina menos de 2% de sus envíos a ese país asiático, en contraste con Estados Unidos que representa más de 80%”, añadió el experto.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Iván González Economista y profesor de la Universidad Externado de Colombia

    “La expansión del Covid-19 acaba con todas las previsiones fiscales y cálculos que se han hecho en el marco fiscal de mediano plazo; incluido el plan de desarrollo nacional”.

A pesar del impacto en la economía, que hasta ahora se ha podido prever con base en la propagación del Covid-19 y su efecto en el mercado chino, los ciudadanos se preguntan si los sistemas de salud de sus países están preparados para enfrentarse a este patógeno que se ha extendido más rápido que el Sars de 2003 y el H1N1 con más de 101.800 contagiados.

De acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los países donde más se invierte en salud con respecto a la proporción del PIB son Chile con 4,5% y Colombia con 2,8% (ver gráfico).

Pese a que ambas naciones son las que más destinan dinero de su PIB para el sector de la salud, ninguno alcanza la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de destinar como mínimo para este rubro 6% del total del PIB de cada territorio.