MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La revista Fortune ubicó a Colombia entre estos siete nuevos destinos para la inversión, junto con India, Indonesia, Malasia, México, Polonia y Kenya.
Según la publicación, hace cinco años todos estaban interesados en los Bric (Brasil, Rusia, India y China), parecía que eran el santo grial de las inversiones no solo por las grandes fuerzas de trabajo que poseían, sino por el apoyo de sus gobiernos para atraer la inversión, dando respaldo sólido a quienes decidieran llegar allí con sus empresas. Por lo que en este mismo periodo de tiempo pasaron de tener una participación de 8% en la economía mundial al 19% que tienen hoy.
Sin embargo, con el paso del tiempo estas economías fueron transformando sus posturas políticas respecto a la inversión y el crecimiento de corporaciones occidentales en sus territorios, lo que ha cambiado totalmente la intención inversionista en los Bric.
Colombia se presenta atractiva, según Fortune, gracias a los esfuerzos del gobierno de Juan Manuel Santos por la construcción de la paz y el aumento de la frontera de control estatal que se logrará con el fin del conflicto. Así mismo, por el trabajo del presidente y sus colaboradores en la búsqueda de atracción de capital.
Así pues, durante los encuentros oficiales con empresarios y políticos franceses, en la visita oficial a Francia que actualmente realiza el presidente Santos, el tema de inversión extrajera en Colombia no ha dejado de sonar. Según un sondeo realizado por los ministros durante la Cumbre de Davos y otros encuentros en Europa, “Colombia esta de moda”.
Precisamente, a la expectativa está todo el Gobierno colombiano frente a los resultados que pueda traer el encuentro que tendrá mañana el mandatario con un grupo de 100 inversionistas, con los que se buscará aumentar la presencia multinacional en el país, por medio de inversión en infraestructura, hotelería, logística, entre otros.
Los encuentros que se han realizado durante enero, han hecho que Colombia comience 2015 apuntando hacia todos los frentes con el fin de alcanzar su meta de crecimiento. Es así como el Presidente manifestó hoy que grandes empresas internacionales reiteraron recientemente, durante la Cumbre de Davos, su interés por invertir en Colombia, y citó el ejemplo de varias multinacionales que quieren hacerlo.
"Lla utilidad de esas cumbres es que uno puede hacer muchísimo en muy poco tiempo y puede reunirse con mucha gente en muy pocos días. Por eso las cumbres se aprovechan para eso más que todo. ¿Y qué me dijeron los ministros? Que Colombia sigue, como dicen, de moda, como país latinoamericano. Todo el mundo elogiando la forma como Colombia ha venido desempeñándose económicamente y socialmente”, sostuvo Santos.
Colombia espera la llegada este año de empresas de la talla de Lloyd’s, la mayor aseguradora del mundo y la ampliación de la cadena de hoteles Intercontinental en todo el país, con mayor inversión en Cartagena, así como, la participación de otras compañías interesadas en la financiación de las concesiones de cuarta generación.
“Ese es un tema muy importante, porque esa financiación lo que significa es que ya han visto que la forma como estamos ejecutando esas grandes obras son ejecuciones bien diseñadas, bien hechas. Entonces estamos muy dispuestos a financiarlas. Esa es una buena noticia”, añadió el primer mandatario.
Finalmente, Santos destacó el buen momento que atraviesa el país en materia económica, pues el Gobierno busca garantizar las bases de una inversión segura y rentable para los empresarios y brindar plataformas en términos de infraestructura que permitan el desarrollo adecuado de sus operaciones.
Comisiones económicas del legislativo rechazaron las proposiciones en las que se buscaba recortar el monto final, una de ellas, presentada por el presidente del Senado
Si bien estaba aprobada en el orden del día, los parlamentarios centraron la convocatoria en un debate de control político
La producción de estos sectores es una fuente de ingresos para el Estado a través de los impuestos que pagan las empresas formales