.
SALUD

Colombia duplicó número de camas UCI en la pandemia, según Ministerio de Salud

sábado, 13 de mayo de 2023

Asociaciones y médicos rechazaron las afirmaciones del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo sobre el supuesto “negocio” que trajo la expansión de las UCI en pandemia

Mucho se ha hablado sobre el verdadero estado del sistema de salud en Colombia. Esto, a propósito de la reforma a la salud que se encuentra en las filas de la Comisión VII de la Cámara de Representantes, y que recién, según comentan, tuvo un “cambio de frente” con la entrada de la nueva cabeza que dirige el Ministerio: Guillermo Alfonso Jaramillo.

Durante el último debate que se realizó en la Comisión VII sobre la reforma, Jaramillo, además de hacer reparos sobre la cobertura y eficiencia del sistema de salud, aludió a la expansión de las camas UCI en Colombia como un “negocio”.

Sobre el tema, Bloomberg elaboró un ranking que permitió clasificar el manejo de la evolución del covid-19 durante la pandemia, en donde se encontró, además, que Colombia el país de la región que mejor manejó la emergencia, situándolo en el ranking 12 a nivel global, y el primero a nivel regional.

“Cuando empezó la pandemia Colombia contaba con 5.346 camas de UCI habilitadas, y con los picos de pandemia llegamos a tener más de 13.000, las cuales no se habilitaban según el decreto 538 del 2020 con el cual se suspendían los requisitos de habilitación en su momento y estaban sujetas a las autorizaciones conferidas por las entidades territoriales”, explicó Camilo Pizarro, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci).

LOS CONTRASTES

  • Camilo Pizarro Gómez Presidente ejecutivo de Amci

    “Dicho plan de expansión fue asumido en buena parte por esfuerzos de IPS de alta complejidad como parte de una respuesta adaptativa frente al panorama”

  • Julián FernándezInvestigador del Instituto John Hopkins

    “Colombia logró la triplicación, en semanas, de unidades de cuidado intensivo extraordinarias, una de las mayores expansiones de América Latina”.

Y, además, añadió que en su mayoría, los esfuerzos de expansión fueron asumidos por entes privados. “Dicho plan de expansión fue asumido en buena parte por esfuerzos de IPS de alta complejidad como parte de una respuesta adaptativa frente al panorama epidemiológico del momento”, complementó.

El directivo, en el caso, rechazó las declaraciones del Ministro. “Decir hoy que se abrieron unidades de cuidado intensivo en Colombia como “abrir droguerías” es una afirmación que deja un sentimiento de tristeza y desconocimiento profundos en la labor realizada por todo el talento humano en salud que batalló contra esta enfermedad”, concluyó.

Sobre el tema, Julián Fernández, investigador en el Instituto John Hopkins y doctor en Ciencias en Epidemiología, dijo que la expansión que tuvo Colombia ayudó a disminuir la letalidad que tenía el país con respecto al covid-19.

“Colombia logró la triplicación en semanas de unidades de cuidado intensivo extraordinarias, una de las mayores expansiones de América Latina que demuestra la gobernanza en Salud. La letalidad, particularmente en los cuidados intensivos, era muy alta, y esto se explica porque las personas que llegan a las unidades de cuidados intensivos tenían una edad avanzada y comorbilidades. Sin embargo, se puede afirmar que esta mortalidad hubiese sido mucho mayor de no poder acceder a las unidades de cuidados intensivos”, dijo.

Actualmente, en Colombia, se cuenta con una capacidad de camas UCI de 35,9% a nivel de país. El número de camas habilitadas llega a 7.075, y el número de camas reales asciende a 8.338, según los últimos datos oficiales entregados por el Ministerio de Salud.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 Una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 al mes

De acuerdo con el Índice de Pobreza Monetaria en 2023, 1,6 millones de personas salieron de la línea de pobreza monetaria, reportó el Dane

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real

Hacienda 15/07/2024 Ciclo de pagos de Colombia Mayor inicia el 19 de julio con más de $210.444 millones

De acuerdo con el DPS, más de 1,63 millones de personas mayores recibirán el subsidio del programa en este ciclo que culmina el primero de agosto