.
ECONOMÍA

Colombia considera prepago de deuda externa para combatir alza del peso

martes, 5 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Colombia está considerando prepagar deuda externa para contrarrestar la apreciación del peso, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El funcionario precisó que los recursos provendrían de la disminución del ahorro generado en el servicio de la deuda interna, aprovechando la valorización que han registrado los títulos locales TES, además de un recorte en el gasto presupuestado que está analizando el Gobierno.

"El Gobierno puede hacer un esfuerzo adicional porque se ha reducido el costo del servicio de la deuda interna, los intereses de los TES han bajado", dijo Cárdenas en Caracol Radio.

"Estamos evaluando, estamos considerando algún recorte en gastos generales, para también destinar esos ahorros para el prepago de deuda externa", explicó el ministro.

Se trata de un nuevo anuncio del Gobierno para contener la apreciación del peso, que alcanzó un 9% en 2012 y ha mantenido la tendencia este año, afectando a los industriales y exportadores, que reciben dólares por sus ventas externas, pero pagan sus costos de  producción en moneda local. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 20/12/2025

Así es como podría afectar el incremento del mínimo del próximo año a las VIS y VIP

Para el gobierno de Gustavo Petro se proyecta un incremento acumulado de $78 millones para VIS y $52,2 millones para VIP

Hacienda 20/12/2025

El Banco de la República completó ocho meses con la misma tasa de intervención

Con cuatro votos a favor, el Emisor acordó mantener en 9,25% los tipos, este porcentaje lo revisarán en enero del año que viene, cuando estiman que podría aumentar

Hacienda 19/12/2025

Ricardo Bonilla es el primer ministro de Hacienda de Colombia que va a la cárcel

La pena eventual para los exministros no se sumaría de manera aritmética, pero sí podría superar con holgura una condena de 12 o 15 años de prisión